Los niños salieron de sus casas este domingo por primera vez después de nada más y nada menos que seis semanas de confinamiento, y han paseado por los parques de Valencia, reabiertos para la ocasión, entre llamadas a la prudencia y la responsabilidad de las autoridades. La teoría es que hay que hacerlo cumpliendo a rajatabla las normas del Ministerio de Sanidad.
Es decir, que para evitar la propagación del coronavirus, se permite un paseo al día de una hora. Tiene que ser, además, en un radio de un kilómetro de su domicilio, con un adulto que conviva con ellos, y deberán mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.
Sin embargo, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, compartió un vídeo en redes sociales en el que se aprecia, en los jardines del antiguo cauce del Turia, cómo un grupo de unos seis niños juega a la pelota. Además, se puede ver a varias personas no respetando la distancia social.
Responsabilidad. Abrimos los jardines para pasear por entornos agradables no para jugar a fútbol. Pensad en que piensan cuando ven esto los restaurantes y comercios cerrados con el enorme esfuerzo económico que están haciendo. Advertencia: lo que no funcione se dará marcha atrás. pic.twitter.com/aBESQxhP54
— Sandra Gómez/? (@SanGomezLopez) April 26, 2020
Este tipo de vídeos ha circulado a lo largo de todo el día a través de redes sociales, con una advertencia clara. “Lo que no funcione se dará marcha atrás”, dijo Sandra Gómez.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines y también vicealcalde, Sergi Campillo, afirmó que “en general las imágenes” que ha recibido el consistorio indican que “se están cumpliendo este distanciamiento social”. Sin embargo, ha remarcado que se han “recibido vídeos que preocupan de una zona muy concreta del jardín del Turia”. En ellos, se aprecia a “mucha gente acumulándose y grupos de niños jugando entre ellos cuando está totalmente prohibido”.
En las redes ha habido varios hashtags sobre este tipo de imprudencias, pero queremos destacar el comentario de un padre que estaba allí, en el cauce del Turia. Según él, las personas que han pasado de las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad eran las menos.