El Valle de los Caídos pasará a tener una nueva función en España

El Valle de los Caídos pasará a tener una nueva función en España

- in Nacional
valle de los caídos

El Valle de los Caídos es es una basílica católica (la basílica de la Santa Cruz), una abadía (la abadía de la Santa Cruz) y conjunto monumental. En el hasta el años pasado permanecían los restos del dictador nacionalcatolicista de España, Francisco Franco.

Tras la exhumación del cuerpo de Franco, aún se mantenía en el aire el futuro del Valle de los Caídos, pero hoy ya lo conocemos.

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, compuesta por un total de 66 artículos y cinco títulos. Una de las medidas establecidas ha sido que el Estado se puede hacer cargo de identificar y entregar a las familias los restos de las personas enterrados en fosas comunes.

Ley de Memoria Democrática y el Valle de los Caídos

Además, en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática se ha establecido que el Valle de los Caídos pasará a ser un “cementerio civil” gestionada por el Patrimonio Nacional.

Hay que tener en cuenta que actualmente hay más de 30.000 víctimas de los dos bandos enterradas en la fosa común del Valle de los Caídos, ubicado en Madrid.

Esta ley sustituirá la Ley de Memoria Histórica de 2007. Según el Consejo de Ministros esta actualización era “urgente” y “necesaria” tras producirse el traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco.

El Gobierno ha incidido en que esta medida solo pretende establecer un respeto y paz tanto en las familias que desean recuperar los restos mortales de sus seres queridos; como de aquellos que piden que se respete la memoria de España.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado