La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha comunicado que «en cuestión de horas» la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizará el ensayo de la fase III de HIPRA y tienen previsto que la vacuna esté preparada para el segundo trimestre de 2022.
La vacuna de HIPRA da buenos resultados
La Ministra ha confirmado esta mañana que hasta el momento, la vacuna de HIPRA da «resultados muy satisfactorios» en todas las fases en las que la han probado y, por lo que parece, la vacuna también daría buenos resultados frente a la variante Ómicron.
Su previsión es que quieren tenerla terminada para el segundo trimestre de este año 2022, con una producción de 600 millones de dosis. Dicha vacuna, está basada en una plataforma de recombinación de varias proteínas, por lo que se puede adaptar a las distintas variantes. Hasta el momento, no se han apreciado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado, algo importante para que le den el visto bueno para el siguiente paso.
En esta tercera fase, HIPRA necesitará 3.000 voluntarios y se llevará a cabo en 15 hospitales españoles, pero el ensayo no se realizará solo aquí, también se llevaran a cabo en otros países como Italia y Portugal.
Vacuna hecha en España
Diana Morant ha señalado como un «hito» si finalmente la AEMPS autoriza esta vacuna, ya que en España, antes de la pandemia, no había ninguna empresa que fabricara vacunas humanas o que participara en el proceso. La Ministra también ha dado importancia a continuar invirtiendo en este tipo de proyectos, ya que la inversión pública en investigación y desarrollo de las vacunas, suma más de 5.000 mil millones de euros, según los datos del último informe de la asociación independiente Médicos en el Mundo.
Si esta vacuna sale adelante, sería ya la sexta vacuna comercializada contra la covid y se empezaría a inocular junto a Moderna, Pfizer, Novavax, AstraZeneca y Johnson and Johnson.
Inés Alonso