Se han aprobado nuevas medidas obligatorias para el sistema de seguridad de todos los vehículos a partir del mes de julio.
Las nuevas medidas obligatorias ADAS
A partir de julio de 2022 todos los nuevos vehículos homologados en toda Europa deberán contar contar con estos sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Estos son el ISA (Asistente de Velocidad Inteligente), la LDW (Alerta de Cambio Involuntario de Carril), una EDR (Caja Negra), una cámara trasera con Detección de Tráfico Cruzado, el Sistema de Frenada de Emergencia, Detector de Fatiga y Somnolencia, el alcolock (sistema de Bloqueo de Vehículo con alcoholímetro), la alerta de Cinturón en las plazas traseras, el Sistema de Detección de Señales y el Control de Crucero Adaptativo.
Estas nuevas medidas obligatorias también afectarán a todo aquel vehículo nuevo que sea vendido a partir de 2024, incluyendo marcas tanto de gama baja y media. Todas estas medidas fueron aprobadas en 2019 por la Comisión Europea para tratar luchar con la «pandemia de la siniestralidad vial», la cual causa 1.300.000 víctimas mortales en el mundo al año, siendo más de 26.000 en Europa.
Es por esto que estas medidas serían de gran ayuda para salvar más de 25.000 vidas y se puedan llegar a evitar cerca de 140.000 lesiones graves hasta el 2038. Las medidas no solo pretenden mejorar la seguridad de los conductores, también pretende proteger a los peatones, pasajeros, motoristas o ciclistas, así como evitar choques por no respetar la distancia de seguridad o salidas del carril, entre otras muchas situaciones.
¿Cuáles son las nuevas medidas obligatorias?
Queremos contarte, sin detallar mucho, para qué servirá cada uno de estos sistemas anteriormente mencionados y así poder estar listo a la hora de comprar un nuevo vehículo a partir de este 2022.
Listado de las nuevas medidas obligatorias
- El sistema ISA
- La cámara trasera
- El Asistente de Tráfico Cruzado
- El LDW
- El Detector de Fatiga y Somnolencia
- La Frenada de Emergencia
- El sistema alcolock
- El sistema EDR
- El sistema de Alerta de Cinturón
- El Sistema de Detección de Señales
- El Control de Crucero Adaptativo
El sistema ISA
De entre las nuevas medidas obligatorias podemos encontrar el sistema ISA, el cual se encarga de adaptar la velocidad máxima de tu vehículo a las limitaciones que están en la carretera, evitando así excesos de velocidad que sobrepasen dicho límite en cada lugar para poder mantener la seguridad al volante.
La cámara trasera
De la cámara trasera ya poco tenemos que decir. Este sistema lleva bastante tiempo presente en los vehículos más modernos (cada vez es más común). Esto nos permite revisar la parte trasera del vehículo con mayor seguridad y precisión, a la par de que suele venir acompañado de sensores para regular las distancias. También es muy útil si, por algún motivo, no tenemos visión por la luna trasera.
El Asistente de Tráfico Cruzado
Con este sistema podremos hacer un gran uso de la tecnología para poder ver un vehículo que se encuentre en cualquiera de los laterales posteriores hasta una increíble distancia de 30 metros. Esto es muy útil para poder tener todo nuestro entorno controlado.
El LDW
Otra de las nuevas medidas obligatorias es el LDW, este sistema se encarga de corregir la trazada del vehículo para que este no se salga del carril. Extremadamente útil en casos de posibles despistes o inicios de casos de somnolencia, donde entra nuestro siguiente sistema.
El Detector de Fatiga y Somnolencia
Este Detector de Fatiga y Somnolencia se encargará de emitir una señal luminosa en nuestro cuadro de instrumentos para así poder avisar y advertir al conductor de un exceso en el tiempo de conducción sin haberse detenido, el cual es de dos horas.
La Frenada de Emergencia
Entre las nuevas medidas obligatorias podemos encontrar la Frenada de Emergencia, este sistema se encarga de activar, de manera automática, el freno de nuestro vehículo para poder detenerlo al reducir al máximo la distancia con otros vehículos y reduciendo también el riesgo de colisión en curva o por alcance.
El sistema alcolock
Este novedoso sistema alcolock se encargará de impedir al conductor comenzar a circular en estado ebrio ya que solicitará realizar el test antes de conducir, si da positivo, no arranca. De este sistema solo se obliga su preinstalación, la instalación dependerá de la legislación de cada país individual.
El sistema EDR
Este sistema de las nuevas medidas obligatorias se encarga de registrar los datos del vehículo en el que nos encontramos, así como el de sus ocupantes, para así, en caso de accidente, poder tener claro todo lo que ha ocurrido antes, durante y después del mismo (siendo una grabación de 30 segundos antes y 5 segundos después).
El sistema de Alerta de Cinturón
Este sistema se encarga de determinar si las plazas traseras se encuentran o no ocupadas y si la hebilla del cinturón a sido cerrada de manera correcta. Si se trata de niños, la advertencia pasa a ser sobre el sistema de retención infantil.
El Sistema de Detección de Señales
Este sistema es capaz de, como su propio nombre indica, detectar aquellas señales que se encuentran frente a nuestro vehículo en tiempo real para poder mantener informado al conductor de todo lo que le rodea.
El Control de Crucero Adaptativo
El sistema de Control de Crucero Adaptativo se encarga de regular la velocidad deseada al mismo tiempo que detecta a qué velocidad van los vehículos que se encuentran por delante, para así poder frenar en caso de no detectar una distancia de seguridad adecuada, para luego mantenerla.
Estas han sido las nuevas medidas obligatorias para los vehículos en el 2022 desgranadas una a una. Recordamos que entrarán en vigor a partir de julio de este mismo año.
José Sánchez