Todo lo que tienes que saber sobre la nueva ley del teletrabajo

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva ley del teletrabajo

- in Nacional
teletrabajo_Yolanda_Díaz

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva ley del teletrabajo después que la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicara en rueda de prensa los aspectos más relevantes tras acordarlas con los agentes sociales.

Las cuestiones de adaptación a las nuevas realidades no son causa de despido objetivo, ya que no todas las personas tienen la misma capacidad para gestionar los cambios, ni tampoco los medios a su alcance.

Además, el trabajador no puede obligar al empresario a ofrecerle un puesto de teletrabajo si este no quiere, ni tampoco el empleado puede estar forzado a aceptar un trabajo a distancia.

Iguala los derechos laborales del trabajo a distancia con los del presencial, y los gastos en los que pueda incurrir el trabajador en su domicilio o lugar donde elija teletrabajar, corren a cargo del empresario.

La opción de teletrabajo será voluntaria y con carácter reversible

Se pautará el tiempo que debemos estar disponibles y el de descanso efectivo para lograr una conciliación laboral y familiar acorde a los derechos de los trabajadores.

También en cuanto a prevención de riesgos laborales el trabajador estará cubierto, ya que la norma tiene en cuenta la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, que se ocupa de este tipo de cuestiones.

Sobre la representación colectiva de los trabajadores, habrá que adaptarla a la nueva normalidad, pero en ningún momento va a desaparecer, ya que es necesario que se sigan organizando.

Preserva los derechos fundamentales e incorpora también el derecho a formación, promoción, flexibilidad del horario y la adecuación a la estrategia del reto demográfico, además de un cambio a la movilidad.

También se ha demostrado que con el teletrabajo aumenta la productividad, ya que las personas están en un ambiente más distendido y relajado, además de en un entorno amigable, elegido por ellos.

Los empresarios que opten por ofrecer el teletrabajo a sus empleados, deben formalizar este acuerdo de trabajo a distancia, por escrito, donde tienen que constar las características del mismo.

You may also like

Mira lo que las palomitas pueden hacer en tu microondas

En alguna ocasión has hecho palomitas de maíz