Última hora| Rueda de prensa de Salvador Illa

salvador_illa

Última hora sobre la comparecencia del Ministro de Sanidad Salvador Illa en la rueda de prensa, tras la reunión de esta mañana, en la que detalla las medidas que se van a adoptar para frenar los contagios.

El Ministro Illa ha indicado que se establecen 11 medidas, 3 recomendaciones y una indicación de observancia.

Entre las medidas adoptadas de manera unánime por todas las Comunidades Autónomas, y que son aplicables en todo el territorio nacional, con pena de sanción si se incumplen, destacan:

  • En cuanto al ocio nocturno, las discotecas, salas de baile, lugares de copas, conciertos permanecerán cerrados a la mayor brevedad posible.
  • Medidas en el sector de la hostelería: es obligatoria la distancia mínima interpersonal de un metro y medio en barra y en las mesas de los restaurantes, que serán máximo de diez personas.El horario de cierre será a la una de la madrugada, y desde las doce de la noche no podrá acceder al restaurante ningún cliente.

    También está prohibido fumar o vapear en lugares públicos al aire libre, si no se puede respetar la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre personas.

  • En las residencias de mayores, serán obligatorias las pruebas PCR a los nuevos residentes y empleados que vuelvan de su periodo de vacaciones, así como a los trabajadores de reciente incorporación.Las visitas están limitadas a una hora al día y una sola persona por cada residente, además, no puede haber aglomeraciones de visitantes en un mismo momento.

    Los residentes también tienen que limitar sus salidas al exterior y los paseos.

  • En los grandes eventos hay que realizar una evaluación del riesgo obligatoria previa a la celebración.
  • En caso de rebrote hay que realizar pruebas PCR a toda la población, ya sea de riesgo o no.
  • Está terminantemente prohibido el botellón.

Dentro de las recomendaciones,debemos limitar los encuentros sociales fuera de la convivencia estable del hogar, y en el caso de celebrarlos, y como máximo con 10 personas.

La indicación de observancia, es que todas las Comunidades Autónomas tienen que disponer de todos los medios de capacidades de vigilancia y detección precoz.

Además, ha recalcado que hay que ser disciplinados y no podemos ignorar que convivimos con el virus.