Las latas de atún contenían partículas tóxicas que pueden provocar escombroidosis, una intoxicación alimentaria con síntomas adversos para nuestra salud
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha comunicado que se está procediendo a la retirada de latas de atún conservado en aceite de girasol. El motivo es la detección de un contaminante que se produce cuando aparecen bacterias que descomponen un aminoácido presente en las proteínas alimenticias, la histidina.
La agencia ha recibido la notificación de alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y trasladada por las autoridades de La Rioja. Según explica el comunicado, «el producto ha sido distribuido en la Comunidad Valenciana, pero no se descarta la distribución en otras comunidades autónomas».
Por su parte, el fabricante ha sido notificado y «va a proceder a la retirada de los productos afectados del mercado». Estos son los datos completos de las latas retiradas:
- Nombre del producto (en etiqueta): Atún en aceite de girasol
- Nombre de marca: Montey y Didilo
- Aspecto del producto: lata de 1 kg (formato RO900)
- Número de lote: LO3922JC
- Fecha de consumo preferente: 08/02/2027
- Peso de unidad: 1 kg
- Temperatura: ambiente
Por el momento no se ha detectado ningún caso de intoxicación relacionado con la alerta, pero la agencia «recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra».