El panorama gastronómico español vivió el día de ayer pendiente de la presentación de la nueva Guía Michelín 2023, en la que se mantienen, por ejemplo, todas las estrellas Michelín de León, pero en otras ciudades hay quien no ha tenido tanta suertes y 7 restaurantes han perdido su estrella Michelín.
Para mantener este reconocimiento los restaurantes deben de mantener su calidad y servicio en todo momento, ya que, se trata de un galardón que se revalida o se elimina cada año. De esta forma, los establecimientos que poseen esta estrella pueden salir de la Guía de un año para otro por cambios en la gerencia, en el servicio, en la comida o en el propio local.
Lista de restaurantes que pierden su estrella Michelín
En el año 2022 los inspectores de la Guía suprimieron las estrellas a un total de 24 restaurantes, mientras que en la Guía Michelín 2023 solo se han suprimido estos 7 restaurantes que han perdido su estrella Michelín:
El restaurante Cebo pierde su estrella Michelín. Este establecimiento madrileño cambió de gestores en mayo por dos jóvenes que llevan a penas unos meses a cargo del mismo.
Kabuki también pierde su estrella Michelín. La propuesta del que se convirtió en referente de la cocina japonesa en Madrid no ha convencido a los inspectores tras la separación de sus socios.
Tampoco han conseguido renovar su estrella Michelín el restaurante Trivio de Cuenca, el mítico Mirador de Ulía de San Sebastián y el restaurante ubicado en Cercs con el nombre de Estany Clar. Además, pierden su estrella debido a su cierre el restaurante Auga e Sal de Santiago de Compostela y eMe Be Garrote de Guipuzkoa, que ha cambiado el chef Berasategui por su nuevo local Etxeko Ibiza.
Por tanto, las Comunidades que más estrellas Michelín han perdido son Madrid y País Vasco, que tendrán menor representación en la Guí Michelín 2023.