No habrá rescate en San Isidro de momento, según han informado los equipos de rescate tras realizar una valoración aérea en las últimas horas.
El rescate en San Isidro se ha complicado mucho
Después de realizar una valoración aérea de la situación en la que se encuentra la zona donde desapareció Virgilio García, el estado en que se encuentra la nieve imposibilita el rescate.
Los equipos de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) están trabajando para rescatar el cuerpo del trabajador sepultado por el alud. Aunque descartan por el momento poder intervenir en la zona en los próximos días debido a la gran cantidad de nieve que ha caído.
Tras sobrevolar el lugar del siniestro, han detectado que se han producido varias avalanchas de nieve, además de grietas en la zona más alta. Esto indica que los aludes no van a cesar durante los próximos días.
Los temores de los equipos de rescate
Después de sobrevolar la zona del accidente, los miembros del operativo de rescate temen nuevas avalanchas en la zona como la que sepultó a los dos trabajadores.
«Un alud de una fuerza brutal, de mil metros de longitud sobre la carretera en una pendiente casi vertical, de 70 grados», declaraba Francisco Barreñada. Es la situación actual de la zona donde la nieve tragó la máquina quitanieves y a los dos trabajadores.
Además, hay que añadir el tiempo tan malo y la nieve que no ha dejado de caer estos días, lo que hace muy complicado seguir adelante con el rescate. Y por lo tanto, no se puede arriesgar la vida de más personas, así que de momento es necesario esperar.
El plan de los equipos de rescate
En este momento, están valorando otras opciones para poder rescatar el cuerpo del trabajador sepultado en San Isidro. Sería posible que utilizaran medios técnicos, como pequeños cartuchos de dinamita o campanas sónicas, según Juan José Santar ( GREIM MIERES ). De este modo, provocan que se desplace la nieve de ese punto donde tienen que trabajar, aunque la acumularía en la zona donde piensan que está el cuerpo de Virgilio García.
También desde el Principado de Asturias valoran utilizar un georradar que vendría desde Noruega, para poder localizar al trabajador.
Está previsto que a lo largo del día de hoy llegue un dron con un georradar desde Letonia, Riga. Según la información que ha facilitado el SEPA de Asturias.