La Policía Nacional de España ha desmantelado dos criaderos ilegales de perros en la ciudad de Meco y Agranda rey. Estos criaderos incluían en su equipo de trabajo a veterinarios y eran una red que operaba en la principal distribución de perros a nivel europeo.
Fueron detenidos cinco personas y unos 270 perros Chihuahua fueron rescatados por la policía nacional.
Entre los 5 detenidos, dos eran veterinarios, los cuales se encargaban de forma ilegal de mantener al día toda la documentación y registros sanitarios del lugar.
Desmantelan criaderos ilegales en España
Ellos llevaban 30 años criando chihuahuas ilegalmente, los tenían en un sótano bajo tierra, en condiciones poco saludables, algunos con las cuerdas vocales cortadas para evitar el ruido.
Eran tan pésimas las condiciones higiénico-sanitarias y de hábitat en que se encontraban los cachorros, que se hallaron varias crías muertas y congeladas envueltas en periódico.
A los animales les cortaban las cuerdas vocales, con el fin de que no pudiesen ladrar y alertar a los vecinos de lo que pasaba en este lugar.
Gracias a Los agentes de la Unidad de Medio ambiente, Consumo y Dopaje encargados de la Operación Escobar, se pudo desmantelar esta red y capturar a los responsables.
También había cachorros de raza Pomerania.
Se estima que esta organización había ganado mas de 2 millones de euros vendiendo estos cachorros en lo que llevaba de operación y los 270 perros rescatados tendrían un valor de 300.000 euros.
Se dedicaban a la comercialización de estas razas por que son de las mas apetecidas en el mercado por su tamaño, y además su precio oscila entre 1300 y 3000 euros.
Por ahora, Los cinco detenidos se enfrentan a delitos de maltrato animal, organización criminal y falsificación documental, así como a una investigación patrimonial y una posible sanción administrativa por vender perros sin ningún tipo de licencia.
Los animales rescatados se encuentran en refugios animales a la espera de una decisión judicial para saber su destino.