Rescatado un montañero herido este fin de semana en Asturias

Rescatado un montañero herido este fin de semana en Asturias

- in Nacional
rescatado_Asturias

Rescatado un montañero herido este fin de semana en Asturias cuando estaba realizando una ruta de montaña en un pico cerca de los collaos de Foces de Rebozo, en la zona de Laviana.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió una llamada a las 8:29 horas del Sábado, que realizaron los propios montañeros, pidiendo ayuda, ya que uno de ellos no se encontraba bien.

La sala del 112 del SEPA pasó aviso al Grupo de Rescate para que nada más llegar a base salieran directamente a prestar ayuda al montañero herido. Además estaba solo, porque el otro hombre había decidido continuar con la ruta y dejarlo esperando la ayuda.

Rescatado un hombre de 58 años en las montañas de Laviana

Este incidente se pone en conocimiento de la Guardia Civil y el SAMU, según está indicado en el protocolo de actuación, como en todas las intervenciones de los grupos de rescate.

Los dos habían comenzado la ruta de montaña el viernes, y habían pasado la noche en el pico donde estaban, y uno de ellos no podía continuar con la ruta, ya que no lograba caminar.

Según lo que comentó el senderista que pidió ayuda al 112, tenía un esguince en un tobillo, y no lograba apoyar el pie para seguir con la ruta, ni podía retroceder por sus pasos.

Una vez que el helicóptero medicalizado del SEPA traslada al equipo de rescate a la zona en la que se encontraba el senderista, la médica- rescatadora puede valorar el alcance de la lesión.

El montañero rescatado presenta un esquince, que a simple vista no es de gravedad, por lo que le coloca un vendaje elástico en el tobillo derecho, sin necesidad de suministrarle analgesia.

Una vez que ya está atendido, mediante una operación de grúa, en la que se necesitaron veinticinco metros de cable, logran evacuar al hombre de 58 años de edad, en el helicóptero medicalizado.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), traslada al montañero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y la operación finaliza con éxito.

You may also like

Cómo hacer un buen Magosto en casa y cumplir con la tradición leonesa del Otoño

Cómo hacer un buen Magosto en casa y