Cuatro personas han sido rescatadas , entre ellas una menor de 13 años. El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado a cuatro personas que quedaron atrapadas en las rocas en las playas de Otur y de El Silencio, en los concejos de Valdés y Cudillero respectivamente.
Rescate en Cudillero
El aviso tuvo lugar a las 16.50 horas. Se recibieron varias llamadas en el 112 Asturias alertando de dos personas. Un hombre y una mujer, atrapados en unas rocas en la parte izquierda de la playa del silencio. Explicaron que habían ido a esa zona con marea baja y ahora no podían salir.
De nuevo se movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias que realizó prácticamente la misma operación de rescate que en el caso anterior.
Al llegar a la zona descendió, mediante una grúa de 35 metros, el bombero rescatador y le colocó el triángulo de rescate a un varón de 64 años que fue evacuado a la aeronave en solitario. Posteriormente el bombero-rescatador preparó a la mujer de 47 años que fue trasladada junto a él mediante otra grúa al helicóptero. Ambos se encontraban ilesos. El helicóptero los dejo en un prado en la parte alta del arenal y regresó a base.
Rescate en Valdés
El primero de los rescates tuvo lugar tras recibir un aviso en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias a las 15.09 horas. En la llamad, realizada por el servicio de salvamento, señalaban que estaban tratando de rescatar a dos personas que habían quedado atrapadas, tras subir la marea, al este de la playa de Otur en una peña conocida como La Chavía, una zona de rompiente. Desde tierra les resultaba imposible por lo que se movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado.
Tras llegar al lugar uno de los bomberos rescatadores bajo a la zona mediante una operación de grúa y le colocó el triángulo de rescate a una mujer de 43 años que fue izada a la aeronave. Mientras tanto preparó a la otra afectada, una menor de 13 años para la evacuación también mediante un ciclo de grúa, acompañada por el bombero-rescatador. Ambas, madre e hija, fueron trasladadas ilesas al arenal.
En ambos casos se informó de lo sucedido a la Guardia Civil y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).