Todo lo que tienes que saber del nuevo permiso de paternidad en España

Todo lo que tienes que saber del nuevo permiso de paternidad en España

- in Nacional
2147447027 views
2147400215 views
permiso_paternidad
  • Es la primera vez que el permiso de paternidad se iguala al de maternidad.
  • Las semanas de disfrute y la forma de repartirlas también se modifican

El permiso de paternidad se equipara al de maternidad este 2021

Seguramente que habrá padres que están esperando el nacimiento de sus hijos con ilusión, pero también cruzando los dedos para que nazca después de las campanadas.

Y es comprensible, porque así van a poder disfrutar de un permiso de paternidad bastante más generoso que el que hay en la actualidad. Aunque también es cierto que las madres piden 6 meses de permiso para ellas. Puesto que es hasta cuándo la OMS recomienda la lactancia. Les gustaría que su permiso fuese igual que en los países nórdicos, que hay mínimo un año de baja y ayuda hasta los 3 años.

Estas serán las principales modificaciones

Lo principal es que desde el 1 de Enero de 2021 tanto las madres como los padres van a tener el mismo tiempo para disfrutar de sus hijos. En concreto 16 semanas para cada uno.

Este permiso por paternidad, se llamará permiso por nacimiento y cuidado del menor.

Las semanas de permiso no se las podrán repartir entre los dos progenitores, sino que cada uno debe disfrutar las 16 semanas que le corresponden.

Seis van a ser obligatorias, disfrutadas de forma ininterrumpida, y a jornada completa, y justo después del parto. Las otras diez semanas, se pueden disfrutar en periodos semanales dentro de los 12 meses siguientes al parto, y pueden ser a jornada parcial.

Por ejemplo, después de las seis semanas obligatorias, podrías solicitar disfrutar de todas las tardes libres en tu trabajo hasta que agotes las diez semanas restantes. O coger una semana a tiempo completo y otra a tiempo parcial de permiso. Esto va a suponer una auténtica locura para las personas encargadas de confeccionar las nóminas.

La madre, puede adelantar hasta cuatro semanas el permiso, a la fecha del parto.

En caso de situaciones excepcionales como discapacidad del hijo, nacimiento, acogimiento o adopción múltiples. Además de parto prematuro, o incluso hospitalización superior a 7 días tras el parto, con un máximo de 13 semanas. Se podría ampliar el permiso previo trámite en el Instituto Social de la Seguridad Social (INSS).

Lo que cobrarás será el 100% de la base reguladora establecida para las contingencias comunes, a cargo siempre de la Seguridad Social.

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León