Las parejas de hecho equiparan sus derechos en pensiones y viudedad al matrimonio

Las parejas de hecho equiparan sus derechos en pensiones y viudedad al matrimonio

- in Nacional
pacto de toledo

El Pacto de Toledo logra que la justicia avale reformar las parejas de hecho, ya que desde hace varios años las uniones he hecho se han triplicado en España. Estas parejas, solicitan equiparar sus derechos en las cuestiones de pensiones y viudedad al matrimonio.

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

Hasta este momento, las diferencias entre el matrimonio y las parejas de hecho son sustanciales, aunque también depende de la comunidad autónoma donde resides, ya que cada una marca su propia legislación.

Para que la pareja de hecho esté reconocida, lo primero que tiene que suceder es que tienen que convivir previamente de uno a dos años. Si se cumple este requisito, pueden acudir a los Registros de Uniones de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma donde residan.

En cuanto al régimen económico, cuando hablamos de matrimonio, hay que saber que el patrimonio queda afectado, puesto que va a crear un régimen económico. Eso sí, puedes elegir entre régimen de participación, separación de bienes, o gananciales. Aunque si eres pareja de hecho, esta parte es voluntaria.

También hay que tener en cuenta que si uno de los miembros de la pareja fallece, la otra parte no tiene derecho a heredar, a no ser que haya un testamento a su favor. Pero es importante saber que la legítima de los herederos forzosos no se podría tocar. Mientras, en el caso de matrimonio, el cónyuge viudo recibe una pensión, además de la parte correspondiente de la herencia.

En lo que no hay ninguna diferencia, es en el caso de los hijos, ya que siempre va a tener prioridad el bienestar de los descendientes. Exactamente lo mismo para las adopciones, ya que en ambos casos los derechos son iguales.

El Pacto de Toledo logra su objetivo

El Pacto de Toledo ha logrado que la justicia avale su propuesta para negociar la reforma del actual sistema de pensiones de viudedad. Y es que desde el año 2011 los partidos políticos lo tenían pendiente por el posible aumento de la cuantía de estas pagas.

El momento actual que vivimos en España, ha hecho que el Pacto de Toledo vea la necesidad de adaptar las pensiones a esta nueva realidad. También quieren que cambie el método de cálculo, para tener en cuenta la edad, situación financiera de la unidad familiar, y las cargas familiares.

You may also like

Mira lo que las palomitas pueden hacer en tu microondas

En alguna ocasión has hecho palomitas de maíz