Así será el nuevo y obligatorio DNI en España

Así será el nuevo y obligatorio DNI en España

- in Nacional
nuevo obligatorio dni espana

Si hace unas pocas semanas, nos enterábamos de que el clásico libro de familia pasaba a la historia, ahora es el DNI español el que dejará de tener vigencia a partir del año 2031. Aunque se empezará a implementar a partir del mes de agosto de este año, en el que se convertirá en obligatorio.

La UE sigue dando pasos firmes en la unión de sus Estados miembros

De esta manera, la Unión Europea quiere dar un paso más en la unificación de los Estados miembros al crear un documento de identidad común para los 27. Así, el nuevo DNI europeo cumpliría con el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de junio de 2019.

Ya se ha expedido el primer DNI europeo en España

Ayer mismo, el ministro Marlaska presentó el nuevo DNI europeo en una comisaría de Móstoles. Junto a él, se encontraban el director general de la Policía, Francisco Pardo, así como la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, entre otras autoridades. En este acto, realizaron la expedición del primer DNI europeo en España.

Estas son las características del nuevo DNI europeo

Incorporará nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE.

El documento será bilingüe, ya que la normativa europea exige que aparezcan al menos dos lenguas oficiales de las instituciones de la UE. Aparecerá también la denominación en inglés «National Identity Card».

En el anverso también se añadirá un código con dos letras para identificar de qué Estado miembro se trata. Por ejemplo, en España aparecerá el código ES. Quedará impreso en negativo en un rectángulo azul rodeado de las doce estrellas amarillas de la bandera de la Unión Europea.

Estos nuevos documentos de identidad también incluirán digitalmente una imagen facial del titular además de dos huellas dactilares para facilitar la identificación de los ciudadanos.

Se elaborarán en formato ID-1. También incluirán una zona de lectura mecánica.

Habrá algunas excepciones

Los menores de 12 años no tendrán que registrar su huella dactilar.

Las personas a las que sea imposible registrar físicamente sus huellas quedarán exentas de este requisito.

Si es físicamente imposible registrar la huella temporalmente, se expedirá un DNI temporal con una validez de 12 meses.

Franco Dávila

You may also like

CONFIRMADO | Sanidad retira la mascarilla

El Ministerio de Sanidad quiere retirar la mascarilla en espacios exteriores para este verano