Tal y como ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desde el pasado día 11 de julio el límite de pago en efectivo ha cambiado. Esto es algo a tener en cuenta tanto para profesionales como para consumidores y particulares.
El pago en efectivo tiene fecha de caducidad
El dinero en físico parece que tiene los días contados, ya que cada vez son mas los límites que se aplican sobre este y también los problemas. Además en la provincia de León también hemos podido ver como este fin del dinero en efectivo se hace una realidad con el cierre masivo de bancos.
Además poco a poco se van abriendo paso nuevas formas de pagar, como por ejemplo por Bizum o la ya clásica tarjeta de crédito. La pandemia del coronavirus también ha provocado que usemos menos dinero en efectivo, ya que estamos más preocupados sobre lo que tocamos y lo que no. Por ello son muchos los que a día de hoy prefieren pagar con tarjeta bancaria sin tener contacto con nadie o incluso con el teléfono móvil.
Nuevo límite para pagar en efectivo
La cantidad de dinero que podemos pagar en efectivo, ha ido cambiando durante todos estos años. Desde el pasado domingo 11 de julio, este ha cambiado, y el máximo es de 1.000 euros. por lo que de esta manera cualquier pago que tanto el consumidor quiera pagar a un profesional o empresario y que supere los 1.000 euros, deberá realizarse mediante aquellos medios que puedan identificar el pago.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que este límite es por operación. Por lo que el pago de la cantidad no podrá ser fraccionado para eludir el pago. Así mismo, cabe destacar que incumplir este nuevo límite conllevará consigo una sanción. La cual será una multa del 25% del importe que se hubiera abonado.
Amanda Arroyo