Así nace el Club Deportivo Ademar

Así nace el Club Deportivo Ademar

- in Deportes
2147483615 clicks
historia club deportivo ademar-Digital de León

El Abanca Ademar muestra todo lo que representa León. La garra, la lucha, nunca rendirse. La historia del Club Deportivo Ademar de León se remonta a 1956. Un grupo del colegio Marista San José estaba a punto de terminar sus estudios y su pasión durante esos años allí era el balonmano. Así nació el CD Ademar.

El nombre del club da lugar al colectivo de alumnos que lo fundaron (Asociación De Exalumnos MARistas). Con ayuda del Hermano Tomás, que era el encargado de llevar los equipos de balonmano en el colegio consiguieron crearlo y gracias al Hermano Tomás desarrollar el club. Él fue el encargado de llevar a la presidencia a Juan Arias, que de su mano llegó la etapa más gloriosa en cuanto a títulos del Ademar.

Un club con historia que quiere volver a conseguir títulos

El Hermano Tomás fue el encargado de que se reconociera al Ademar en toda Europa

El Hermano Tomás logró hacer de chavales, recién llegados a categorías inferiores, estrellas a nivel nacional e incluso mundial. Entre ellos, se encuentran ilustres nombres del balonmano español; Javier Cabanas, Pablo Llorente, Manolo Estrella o el más reconocido, Juanín García. Tan significativa ha sido la presencia del Hermano Tomás en el Ademar que se puede encontrar un busto suyo en bronce que se encuentra en el Colegio Maristas de León, el leonés Amancio González ha sido el escultor de esta obra de arte.

Una de las leyendas del balonmano español, Juanín García

El Ademar con más de 60 años de historia forma parte de los clubes más reconocidos de la Liga Asobal. En 1994 ascendió a la mejor liga de balonmano español y pese a que la temporada siguiente debió haber descendido, la desaparición de varios clubes lo mantuvo en la élite. Desde ahí, el club no hizo más que encarrilar buenos resultados. En 1996 se quedó a un paso de la gloria. Subcampeón de liga y subcampeón de la Copa Asobal.

El palmarés del Club Deportivo Abanca Ademar

Dos veces campeón de la Copa Asobal y mismas veces campeón de la Recopa de Europa. Además, en el 2002 se convirtió en campeón de la Copa del Rey. Pero, su hito más histórico fue el 16 de junio de 2001. Aunque ese mismo año perdió la Recopa de Europa frente al Flensburg, se proclamó campeón de la Liga Asobal tras vencer al Portland San Antonio. Los últimos años han estado cerca de conseguirlo acabando subcampeón. Pero, todo el mundo sabe que el sueño del Club Deportivo Abanca Ademar es volver a levantar el título de campeón de liga.

Ganix Alonso

You may also like

Vuelven las actividades de las escuelas deportivas municipales

El Ayuntamiento de León oferta más de una