El caso Yeremi Vargas se puede resolver 17 años después tras aparecer un nuevo indicio
Este 18 de julio, Yéremi Vargas habría cumplido 25 años. Su desaparición el 10 de marzo de 2007 en Vecindario (Las Palmas) conmocionó a toda España. A sus siete años, Yéremi padecía una insuficiencia respiratoria que requería medicación, y su caso sigue rodeado de incógnitas.
Desde entonces, Ithaisa Suárez, madre de Yéremi, no ha cesado en su lucha por descubrir qué le pasó a su hijo. En marzo de 2023, Ithaisa denunció la paralización de un informe clave que podría resolver el caso. Este informe señalaba que la insuficiencia respiratoria de Yéremi provocaba cianosis, una condición que podría haber causado que su piel se volviera azulada, un detalle que solo conocía la familia.
En declaraciones a elcierredigital.com, Ithaisa expresó su agotamiento y desesperanza: «Después de tantos años sin respuestas ni justicia, estamos muy cansados y con ganas de tirar la toalla. A nivel personal nunca vamos a olvidar a Yéremi, pero esto se va a alargar mucho y yo tengo tres hijos que criar».
Un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas en febrero de este año complicó la hipótesis principal de la familia, al indicar que «no consta que el menor fuera separado del programa de control de niño sano por patología alguna» como la cianosis, debilitando la implicación de ‘El Rubio’, un vecino cercano a Yéremi.
El despacho de Marcos García Montes, defensor de la familia, no está de acuerdo con esta conclusión. Salvador Sarmiento Quevedo, abogado del despacho, señaló que el informe actual descarta la vinculación de ‘El Rubio’, quien cumplió condena por un delito sexual contra un menor.
La familia de Yéremi sigue esperando justicia, aferrándose a la esperanza de que nuevas pruebas puedan resolver finalmente este doloroso caso.