Los musulmanes podrán rezar en la vía pública a pesar del confinamiento.
Así lo ha comunicado el ejecutivo y es que, los musulmanes podrán finalizar el rezo en la calle para de este modo «evitar alteraciones del orden».
El Ministerio del Interior ha tenido muy en cuenta ritos provenientes del Islam y el Ramadán.
Un documento mostrado de forma pública, es el que acredita mediante una orden que permite un «servicio especial en lugares de práctica de culto con motivo de la celebración del Ramadán».
En esta orden el Ministerio del Interior ha querido justificar dicha actuación de manera que: «los actuantes valorarán la conveniencia y que finalice el rezo en aras a evitar desórdenes”.
¿Dónde podrán rezar los musulmanes?
El primer escenario al que hacen referencia el ministerio es a los rezos en las mezquitas o locales de culto oficiales. En un principio se efectuará «una entrevista» con el imán del lugar donde comprobarán la oficialidad del culto y advertirán del obligado cumplimiento de las medidas para la celebración.
Por otro lado, se plantean los posibles escenarios no oficiales y que no estarían reconocidos por el Consejo Islámico. En este segundo caso se valorará: «la conveniencia en el rezo se dé en aras a evitar posibles desórdenes”.
Posteriormente, explica la orden, se procederá: “a identificar tanto al imán como a los asistentes, levantando las correspondientes propuestas de sanción”. Dejando en todo momento que el rito se lleve a cabo sin interrupciones, ya que las identificaciones de harán tras su finalización.
No obstante, a pesar de lo incrédulo de la situación, además de los lugares de culto como mezquitas y los locales no oficiales…existe un tercer escenario para la celebración de estos ritos.
No se trata de otra cosa que la práctica de estos rezos en plena vía pública en la que pueden participar un número indeterminado de personas.
Sin embargo, ante esta situación, habrá un ingenioso sistema de megafonía. A través del cual: «se advertirá por del incumplimiento del Real Decreto de Estado De Alarma invitando a los participantes a cesar la actividad».