Hace unas semanas os contamos que la DGT había aprobado un nuevo dispositivo para sustituir a los tradicionales triángulos cuando algún conductor se ve sorprendido por una emergencia en plena carretera. Pero la Dirección General de Tráfico en lo que está más empeñada últimamente es en limitar el exceso de velocidad, una de las principales causas de accidentes de tráfico y muertes en la carretera.
La DGT está endureciendo las medidas para evitar la evasión de los radares
Para evitar el exceso de velocidad, la DGT está colocando cada vez más radares para interceptar a los conductores que se saltan las normas de conducción necesarias para una circulación segura al volante. Pero quien hizo la ley, hizo la trampa, y ya han sacado varios dispositivos y aplicaciones para evitarlos. Sin embargo, la DGT multa con hasta 200€ a quien se salte los radares con alguno de los trucos que existen actualmente.
Existen varios métodos para eludir los radares, todos ilegales menos uno
Entre los diferentes métodos usados para eludir la responsabilidad por superar el límite máximo de velocidad en la carretera está el antiguo truco de frenar y volver a acelerar para evitar que nos detecte el radar. Pero también existen otros nuevos métodos más sofisticados como los inhibidores de radares, los detectores de radares o los avisadores de radares. Estos últimos son los únicos legales, ya que la DGT no puede prohibir estas aplicaciones móviles.
La sanción no tendrá en cuenta si se están utilizando o no los dispositivos
Pues bien, la nueva reforma de la Ley de Tráfico contempla que llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares, también llamados cinemómetros, esté considerado como una infracción grave y, por tanto, la multa ascienda a los 500€ además de retirarle al conductor hasta 3 puntos del carnet de conducir. Esta medida también se tomará en cuenta aunque en el momento de la inspección no se estén utilizando.
Franco Dávila