Una de las costumbres que tenemos cuando se produce una retención es frenar nuestro vehículo y activar de forma inconsciente las luces de emergencia para alertar a los demás conductores. Sin embargo, si haces esto puedes recibir una multa de la DGT. ¿Es cierto? Te contamos todo a continuación.
Activar las luces de emergencia en caso de retención puede acabar en multa de la DGT
El Reglamento General de Circulación recoge cuándo es necesario utilizar los cuatro intermitentes. Según su artículo 109, apartado 1.c, si tenemos la intención de inmovilizar nuestro vehículo o frenar su marcha, aunque se deba a las circunstancias del tráfico, deberá advertirse mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o movilizando el brazo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos, siempre y cuando sea posible.
Si la situación lo requiere y no activamos los intermitentes, podríamos recibir una sanción económica de 200 euros. Pero si hacemos un uso incorrecto de ellos, podríamos recibir 80 euros de multa.
Sin embargo, según aclaran desde la DGT, el empleo reiterado de las luces de frenado cuando las circunstancias de tráfico lo exijan es una «opción». El artículo 109 especifica que se utilicen «siempre que sea posible». Esto significa que como no es una obligación, no supondría una multa.
La importancia de las señales ópticas al desplazar nuestro vehículo
En el apartado 1 del artículo 109 también se explica que en caso de desplazar lateralmente o hacia atrás el vehículo, el conductor debe advertir mediante señales ópticas esas maniobras, además de su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de forma considerable. Desde la DGT aclaran que dichas «señales ópticas» incluirían las luces de emergencia, aunque no lo digan expresamente.
Cabe destacar, que entre las opciones que tienen los conductores para evitar una colisión destacan pisar el freno reiteradamente o poner los cuatro intermitentes. Pueden utilizar las dos o ninguna; no están obligados a usar una u otra. Por lo tanto, si las utilizan o si no no daría lugar a una multa de la DGT.
Eloy Martínez