Rescatan en helicóptero a una mujer herida en la montaña
Una mujer herida en la montaña necesitó que la rescataran de la montaña en la tarde de ayer sábado, después de sufrir un accidente que la impedía seguir caminando.
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, tuvo que acudir al socorrerla. Ha evacuado a una mujer que estaba herida en una pierna, mientras hacía una ruta en el entorno de Peña Gradura, en Teverga .
Los efectivos de rescate trasladaron a la mujer al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con una posible fractura de tibia y peroné de la extremidad inferior izquierda.
El rescate de la mujer herida
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:55 horas. En una llamada una persona indicaba que eran un grupo de 12 personas y una de ellas, una mujer, tenía una posible fractura de tobillo. En ese mismo momento, movilizaron al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.
Una vez que localizaron a la afectada, que estaba acompañada, el médico-rescatador, procedió con la atención sanitaria en el lugar del accidente. La senderista presentaba una posible fractura de tibia y peroné, por lo que decidieron que lo mejor era inmovilizar la pierna.
Además, colocaron una férula neumática y una férula rígida para mayor sujeción de la pierna herida. A continuación, después de colocarle el casco de seguridad, con el triángulo de rescate, ejecutaron una operación de grúa. El motivo era sacar de la zona en la que estaba, a la afectada, junto al médico-rescatador.
El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:02 horas. La sala del 112 del SEPA, por protocolo habitual, informó a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
Rocío Ramos