Un montañero y su perro caen desde una altura de 30 metros en Somiedo

Un montañero y su perro caen desde una altura de 30 metros en Somiedo

- in Nacional
montañero_perro

Un montañero y su perro caen desde una altura de 30 metros en Somiedo

Un montañero y su perro caen desde una altura de 30 metros en Somiedo cuando estaban escalando junto a su pareja este fin de semana.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió una llamada cerca de las dos de la tarde, en la que alertaban que un hombre había resbalado y estaba en el saliente de una pared. Los afectados eran una pareja que estaban haciendo una ruta en los lagos de Saliencia, en Somiedo, junto a su perro.

Una vez en el lugar del accidente, el Grupo de Rescate encontró a una persona, que era la mujer del accidentado. Estaba en el camino, y en un saliente, en la nieve, un hombre y su mascota, un perro.

El rescate de la pareja y su mascota

Según parecía, la pareja y el perro estaban haciendo una ruta, cuando en una zona de un nevero, el varón sufrió una caída de unos 30 metros, junto al perro. El hombre estaba en un saliente, en una especie de repisa, en la nieve y no podía salir de la zona, mientras que el perro estaba unos 15 metros por encima de él. Equipado con crampones y piolet para caminar por la nieve, un bombero-rescatador accedió hasta el perro y tras cogerlo de la correa pudo sacar al animal del nevero.

Posteriormente, el bombero-rescatador repitió la operación para acceder hasta el hombre herido. Después de llegar hasta el afectado, vio que aparentemente estaba bien, salvo una pequeña quemadura en una mano. Poco después el bombero-rescatador lo sacó de la zona mediante una operación de grúa corta (se desplegaron entre 15 y  20 metros de cable) para sacar a los dos del lugar con el triángulo de rescate. Una vez que ya estaban a bordo del helicóptero, trasladaron al afectado hasta el primer lago de Saliencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias informó de ambos incidentes al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil según establece su protocolo de actuación.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León