Según un matemático, hasta el 2022 no estaremos vacunados

Según un matemático, hasta el 2022 no estaremos vacunados

- in Nacional
vacunados

Según un matemático, hasta el 2022 no estaremos vacunados

Que estemos todos vacunados es una prioridad para el Gobierno y las comunidades autónomas, pues significa volver a la vida normal que teníamos antes.

Pero Javier Álvarez Liébana, colaborador habitual del Observatorio de la Salud en Asturias, matemático y profesor adscrito a la Dirección General de Salud Pública del Principado nos ha quitado la duda. Ha publicado un hilo en Twitter, donde nos muestra las fechas previstas por comunidades autónomas, sobre la vacunación.

Es decir, que la inmunidad de grupo o rebaño que alcanzaremos con una vacunación del 70% del total de la población, está calculada con el ritmo de vacunación de los últimos 7, 14 y 21 días.

De estos cálculos vemos que si no subimos el ritmo de vacunación de una forma bastante elevada, no llegamos al 70% de la inmunización en verano, como asegura el Gobierno. Si seguimos como hasta ahora, hasta el mes de abril de 2022, en el mejor de los casos, no habría tal inmunidad.

La deseada inmunidad de rebaño

La búsqueda de esta inmunidad generalizada, es una preocupación para la comunidad científica y una necesidad para la población, puesto que necesitamos recuperar nuestra vida.

Esta pandemia, nos ha sumido a todos en unos momentos muy complicados, y todos los días vemos cómo hay personas que realizan predicciones de diversa índole sin base científica.

Sus predicciones en imágenes

De todos modos, este matemático va variando estos datos todas las semanas según el ritmo que de la vacunación en cada comunidad autónoma.

Miguel Riesco

 

You may also like

Wikipedia será de pago, te contamos todo

Wikipedia será de pago, te contamos todo Wikipedia