Lidl gana la batalla judicial a Thermomix, ya que la sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha revisado la sentencia del año pasado, por la cual se prohibía a Lidl vender su robot de cocina; ahora le permite volver a comercializar el producto al considerar, que no vulnera la patente de Thermomix. El famoso Monsieur Cuisine Connect, comenzó a venderse en junio del 2018 y ha estado fuera de stock durante meses, debido a la demanda interpuesta por Thermomix.
Lidl gana la batalla judicial después de un año de la primera sentencia
En enero del año pasado, Thermomix demandó a Lidl ante el Tribunal Mercantil 5 de Barcelona, que finalmente declaró que el robot de Lidl suponía una violación de los derechos de la patente de Thermomix, ordenando a la cadena de supermercados, la retirada de su venta. En ese momento el tribunal sí considero válida la patente y consideró que el robot de Lidl, reproducía «todas y cada una de las características» de la Thermomix, por lo que se estaban «realizando actos de explotación directa de esta invención prohibidos».
En cambio ahora, la sección 15 de la Audiencia de Barcelona, el pasado 13 de enero, revoca la sentencia del tribunal anterior, puesto que consideran que la patente en la que Vorwerk se basaba para imputarle a los supermercados la infracción de sus derechos es «nula», entonces al no ser válida la patente de Thermomix, no hay infracción por parte de Lidl y que no se ha copiado ningún elemento y por tanto podrá seguir vendiendo en su tiendas, éste producto.
Un detalle que diferencia ambos productos
El núcleo de la discrepancia está en el sistema de cierre de seguridad del vaso de cocina. Según Vorwerk, la empresa alemana dueña de Thermomix, Lidl lo ha copiado en su propio robot, pero según el tribunal el mecanismo del robot de Lidl es diferente, ya que la tapa se puede abrir sin necesidad de detener su actividad de forma previa, lo que sí ocurre en el otro modelo.
Lidl gana la batalla judicial a Thermomix y ya puede reponer el stock y volver a vender sus robots de cocina. Habrá que saber la fecha exacta y el precio con el que vuelve a estar a la venta en tiendas, pero actualmente ya está disponible para su compra, en la web de la cadena de supermercados LiId, a un precio de 229 €.
Mar Morais