Las nuevas multas de la DGT ponen su foco en los motoristas

Las nuevas multas de la DGT ponen su foco en los motoristas

- in Nacional
wifi movil red

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años focalizada en un conjunto de medidas con el fin de reducir la siniestralidad de los motoristas, un grupo vulnerable que representa el 21 por ciento de la suma de fallecidos en España. Durante el año pasado, 359 motoristas perdieron su vida en las carreteras de nuestro país. Este año, durante este primer semestre (a fecha 22 julio), son ya 147 los fallecidos, cifra que supera en 36 durante el mismo periodo de 2018. Este grupo, es el único que ha visto aumentada la tasa de mortalidad este 2019.

Con el fin de amparar a estos usuarios, la DGT, ha preparado 17 medidas en diferentes áreas como son Educación y formación, Comunicación, Normativa y Seguridad, Infraestructuras y Conocimiento.

En este ‘Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020‘ se contempla el agravamiento de sanción por no usar el casco y la obligatoriedad del uso de guantes.

Los porcentajes del no uso de casco han sufrido un descenso notable en los últimos 13 años aunque, sin embargo queda un pequeño porcentaje de víctimas las cuales no llevaban dicho elemento en el momento del accidente.

Las nuevas sanciones, suben de 3 a 4 puntos, la sanción en caso de no llevar casco en el momento de conducir una motocicleta.

Desde un punto de vista más informativo que sancionador, Tráfico obligará a los motoristas a llevar guantes, al igual que ya se hace en Francia.

La Seguridad del Futuro: El Airbag

Una de las medidas que se adoptaran en el futuro en materia de seguridad, será la implantación del airbag, (un elemento que oscila en el mercado entre los 400 y 600 euros), aunque se debe de favorecer la información y las ayudas en materia de implantación para que sea un hecho.

Tráfico incide también en la concienciación de los motoristas sobre el uso del resto de elementos de seguridad como calzado, ropa adecuada, que incluya protecciones, en espalda, codos, hombros, entre otros puntos.

Obligación de clases presenciales

Además en este Plan de medidas se incluye la obligatoriedad de clases presenciales a aquellos usuarios que quieran sacarse el carnet de moto. Esta medida sería común para todos ellos independientemente del permiso que se quiera sacar.

Otra medida será la bonificación con 2 puntos en el carné a aquellos que realicen cursos de conducción segura en moto. Esta norma estaría incluida en la reforma de la Ley de Tráfico que está en espera de aprobación por el Gobierno en funciones.

Una de las últimas medidas es mejorar las infraestructuras, con la identificación de tramos con alta siniestralidad para los motoristas, tratando de hacer una carretera más visible para ellos, así como el descenso de la velocidad a 30km/h en calles con un solo carril por sentido de circulación.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado