El Boletín Oficial del estado (BOE) ha publicado este jueves el real decreto que amplía los permisos de paternidad progresivamente y que el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros, de manera que, en general, las medidas incluidas en esta modificación entran en vigor al día siguiente de dicha publicación, es decir, este viernes, pero en el real decreto se establecen una serie de excepciones que hacen que la aplicación efectiva de la ampliación de los permisos de los nuevos padres se prorrogue a dentro de tres semanas, el 1 de abril.
Así figura en el último apartado del real decreto publicado en el boletín oficial, según el cual “lo dispuesto en el apartado doce del artículo 2; el apartado tres del artículo 3; y en los apartados siete y ocho del artículo 7 entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”. Y entre esas excepciones figura, precisamente la ampliación pretendida.
La modificación legislativa incluye la ampliación del permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a ocho semanas para los nacimientos que se produzcan en 2019, que aumentaría a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021, cuando se alcanzaría la equiparación total con el de maternidad.
Aunque la ampliación progresiva por parte del Ejecutivo central con horizonte 2021 no está incluida específicamente entre las excepciones que establece el apartado de la entrada en vigor, las ampliaciones de permisos diseñadas por el Gobierno dependen de la que establecen los artículos que extienden hasta las 16 semanas estos los posibles permisos, que sí están afectados por esa excepción y no entrarán en vigor hasta el 1 de abril. De esta forma, si no entran en vigor ya la ampliación a 16 semanas, su aplicación progresiva, que depende de tal ampliación, tampoco puede hacerse efectiva hasta dentro de tres semanas.
Es por esto que el real decreto fija para el mes que viene la aplicación efectiva de que “el nacimiento, que comprende el parto y el cuidado de menor de doce meses, suspenderá el contrato de trabajo de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa, para asegurar la protección de la salud de la madre”. Como también se prorroga la entrada en vigor en el caso de la paternidad y “el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto”.
Aunque la ampliación a 8 semanas que el Ejecutivo prometió para este año está en otro apartado, el hecho de que no se pueda aplicar de manera inmediata la ampliación marco de las 16 semanas obligaría igualmente a aplazar hasta la misma fecha, la entrada en vigor.
Desde el Gobierno señalan que en los permisos por nacimiento, se establece el carácter obligatorio de dicho permiso desde el nacimiento para el progenitor distinto a la madre biológica, lo cual “es una importante novedad” y en ella se basa la prórroga de la entrada en vigor. Según Moncloa, esta aplicación efectiva “no puede ser inmediata” porque “la Seguridad Social debe adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos”, y de ello se beneficiarán las empresas, porque este plazo les “facilitará” su “organización y adaptación”.