Varios activistas irrumpen en dos restaurantes de la ciudad de Barcelona para reclamar que no tienen la carta en catalán.
Irrumpen los restaurantes Five Guys y Surf House
Media centena de activistas de la Plataforma per la Llengua asaltaron estos dos restaurantes por no tener la carta en catalán, clamando «denunciar la vulneración de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes».
La acción, que tuvo lugar el 18 de febrero, consistía en en entrar en masa a dichos restaurantes exigiendo la carta en catalán, de la cual carecían, y luego pedirles la hoja de reclamación.
Según los protestantes, en el local Five Guys, se negaron a facilitarles la hoja de reclamación por lo que procedieron a rellenar unas hojas de protesta que trajeron desde sus casas. Ante tales hechos tuvo que intervenir la policía autonómica, llamados por los empleados.
Repercusión de la protesta
Tras estos incidentes, la Agencia Catalana de Consumo ha abierto expediente a las dos cadenas alimentarias por vulnerar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes al omitir la lengua propia del territorio.
Además, Plataforma per la Llengua asegura que seguirá incansable en sus acciones «contra todas aquellas empresas que vulneren los derechos lingüísticos de los catalanohablantes y omitan la lengua propia del territorio de la información comercial destinada a los consumidores a pesar de tener recursos para incluirla».
Vídeo extraído del canal oficial de Plataforma per la Llengua, donde se puede ver cómo los protestantes irrumpen en los restaurantes en cuestión.
Jorge Garrido