Guía para ver el eclipse lunar de hoy

Hoy 16 de julio asistiremos a un fenómeno bastante bello en las últimas horas del día. Se trata del eclipse lunar parcial que se dará a partir de las 22:00 horas y que se podrá disfrutar desde España.

Las zonas más occidentales serán las menos accesibles a la hora de ver el eclipse.

En España, el eclipse comenzará alrededor de las 22.02 horas (dependiendo de nuestra ubicación). Poco a poco, la sombra irá invadiendo el disco lunar para llegar a su máximo alrededor de las  23.31 horas.

Al tratarse de un eclipse parcial, la luna no se ocultará en su plenitud sino que la sombra alcanzará el 65% de su diámetro . Poco a poco, la zona iluminada irá ganando terreno hasta que a las 2.17 horas la Luna abandone la penumbra.

https://twitter.com/clima_gce/status/1148248175045746688

Al contrario que en un eclipse solar, el eclipse lunar es posible verlo sin utilizar protección ya que no supone un peligro. Se recomienda el uso de prismáticos o telescopios.

En cuanto a las ubicaciones más óptimas para disfrutar del fenómeno, se recomiendan aquellas en las que no haya ningún obstáculo físico como edificios o torres y a poder ser donde no exista contaminación lumínica.