El Gobierno pretende confiscar el superávit de los ayuntamientos

El Gobierno pretende confiscar el superávit de los ayuntamientos

- in Nacional
Maria _Jesús _Montero

El Gobierno pretende confiscar el superávit de los ayuntamientos y los alcaldes no están para nada de acuerdo con esta medida contra la que votará el Partido Popular.

El decreto-Ley que se votará y debatirá hoy en el Congreso de los Diputados ha puesto a varios alcaldes en pie de guerra a las puertas del propio hemiciclo, para protestar contra esta medida.

No están contentos con esta propuesta, que no va de colores ni de ideologías políticas, se trata de salvaguardar e invertir los ahorros de estos consistorios para invertirlos en sus pedanías.

Según este Real Decreto – Ley de carácter extraordinario, se pretenden movilizar cinco mil millones de estos ayuntamientos, que sería su propio remanente, para destinarlos a otras cuestiones.

Lo que pretende el gobierno es que se inviertan en movilidad, vivienda, además de promoción de la actividad cultural, así como en cuidados de proximidad entre otras cosas que consideran urgentes.

Los ayuntamientos no apoyan esta medida

Es decir, no hay dinero y lo que se intenta es sacarlo de donde sea, aún a costa de truncar los planes de los propios ayuntamientos que han sabido gestionar sus fondos.

Este Real Decreto, no está claro que pueda refrendarse en el Congreso, ya que algunos socios del Gobierno como el PNV ya han expresado su negativa a apoyar esta polémica cuestión.

La Ministra Montero ha comentado por los pasillos del Congreso, según radio nacional, que no va a salir adelante esta propuesta, y los ayuntamientos no cederán voluntariamente estos fondos a la tesorería.

Esta misma explica el decreto, indicando que si los ayuntamientos piden este dinero que está depositado en las entidades financieras, provocarán un déficit, debido a los tipos negativos.

También insiste en que el Estado no necesita el dinero de los ayuntamientos porque España es un País solvente y que proyecta una gran confianza de cara a la inversión de los extranjeros.

You may also like

Los Lacianiegos piden una moción pro autonomía en Villablino antes de que se reúna la mesa por León en la capital del valle de Laciana

Los Lacianiegos piden una moción pro autonomía en