Esta es la peligrosa situación para este fin de semana en los Picos de Europa

Esta es la peligrosa situación para este fin de semana en los Picos de Europa

- in Nacional
fin_semana_picos_europa

Este fin de semana en los Picos de Europa será peligroso

Este fin de semana en los Picos de Europa las autoridades nos recomiendan mantener todas las precauciones posibles y no acudir a practicar deportes de invierno.

A altitudes bajas se alternaron periodos de precipitación líquida y sólida. También soplaron vientos fuertes del suroeste durante el episodio, que generaron pequeñas placas de viento. Desde el martes, la cota de nieve ha ascendido hasta el nivel de las cumbres, lloviendo a cualquier altitud, aunque las precipitaciones no han sido relevantes, las temperaturas se han mantenido altas, con valores primaverales, positivos durante toda la jornada.

En cotas más altas, el viento ha barrido mucha nieve, y en general es más fino o inexistente. Los sondeos realizados el jueves, uno a 1.673 metros en exposición este, y otro a 1.975 metros en orientación sureste, muestran un manto isotermo y muy húmedo, con algunas costras viejas blandas intercaladas en su interior en el localizado a mayor altitud.


En los últimos días se han producido varias salidas de nieve húmeda y algunos deslizamientos basales, más abundantes en solanas, pero también alguno en umbrías.

Predicción meteorológica para este Viernes

Nuboso o cubierto, con abundante nubosidad baja asociada a brumas y nieblas, más frecuentes en la vertiente sur. No se descartan precipitaciones débiles, más probables en el sector occidental y la vertiente sur. Cota de nieve: bajando de 2.300 hasta unos 2.000 metros.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del oeste, girando al final a suroeste, a la vez que gana intensidad. En cotas altas y zonas expuestas soplará fuerte con rachas muy fuertes.

fin_semana_picos_europa

Evolución para los próximos días

Durante el fin de semana alternarán los problemas de nieve húmeda y nieve reciente.
También nieve venteada en cotas altas. El sábado se esperan precipitaciones, más frecuentes y generalizadas a primeras horas, con
la cota de nieve bajando de 2.000 a 1.200 metros
durante la madrugada, y con temperaturas en descenso, siendo posible que las mínimas se registren al final del día, helará débilmente en cotas altas.

Además, el viento de componente oeste soplará fuerte o muy fuerte, con rachas que podrán superar los 100 km/h. Con estas condiciones, el problema de nieve húmeda quedará restringido a altitudes cada vez más bajas, y progresivamente irá evolucionando a problema de nieve reciente.

fin_semana_picos_europa

No obstante, las precipitaciones líquidas harán que la probabilidad de que se produzcan salidas de nieve húmeda, especialmente durante la madrugada, sea mayor que el viernes. También se podrán producir purgas de nieve reciente, que al avanzar el día serán también posibles en cotas medias.

En cotas altas se acentuará el problema de nieve venteada, especialmente en orientaciones este. El domingo seguirá nuboso o cubierto con precipitaciones durante la primera mitad del día, con la cota de nieve en rápido ascenso, desde 1.300 hasta unos 2.200 metros.

Por la tarde disminuirá la nubosidad y remitirán las precipitaciones. Las temperaturas ascenderán, sobre todo las máximas. El viento seguirá soplando fuerte de componente oeste. El problema de nieve reciente dará paso, nuevamente, a problema de nieve húmeda.

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León