España plantea a la ONU la expansión de su territorio en 3 zonas
La historia de nuestro país como el de muchos otros, está lleno de cambios territoriales que lo han ido estructurando hasta quedar dividido en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades a mayores. Con una dimensión de 505.990 km², España ha planteado, hasta en tres ocasiones, su expansión. El territorio del que estaríamos hablando pertenecería al entorno marítimo, constando de más de 420 millas náuticas que ampliarían las medidas actuales hasta doblar la superficie actual que poseemos.
Para dicha ampliación, la ONU ha pedido que se demuestre de manera científica que esas zonas forman parte del territorio sumergido como una extensión natural del entorno. Asimismo, hay otro gran debate en una de los sectores dispuestos en tal acuerdo, que sería una limítrofe a Marruecos, quien reclama que la posesión de esta sección no estaría justificada.
Negociaciones encima de la mesa
Expertos de varios ámbitos, pertenecientes al Instituto Hidrográfico de la Marina, al Instituto Español de la Oceanografía y al Instituto Geológico y Minero de España, buscan la manera de aclarar las dudas y poder obtener el territorio que le corresponde a España. Por ello, se estudia la topografía del océano atlántico en la parte noroeste de Galicia, siendo una parte compartida con Reino Unido, Irlanda y Francia, así como la parte oeste de las islas Canarias, con el fin de delimitar el derecho de adquisición.
Por otra parte, se ha puesto sobre la mesa una Zona Económica Exclusiva de 150 millas, donde los españoles tendrían libertad de exploración y explotación del subsuelo de dicha zona, pero sin permiso de pesca. Si bien, nos dieron un plazo de 10 años para declarar el territorio como válido, las negociaciones todavía siguen en curso, aunque se estima que para febrero del año que viene se sepa qué pasa con el sector de Galicia, mientras que las otras 2 zonas quedan en el aire.