España, el país con mayor retroceso del comercio por el Covid 19

España, el país con mayor retroceso del comercio por el Covid 19

- in Nacional
crisis económica en españa por el covid 19ElEconomista.es

España, el país con mayor retroceso del comercio por el Covid 19. Cada semana de cierre de las tiendas, el comercio ha restado 9,5 puntos al PIB. Así lo señala el último informe de Previsiones Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que recoge la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Y es que la economía española está siendo la más golpeada por la pandemia de la Covid-19; con una caída del PIB del 23,3% desde el inicio de la crisis. Las medidas de confinamiento y las restricciones a la actividad durante el estado de alarma han golpeado de forma especialmente virulenta al comercio, señala la asociación.

De hecho, ninguna otra de las grandes economías de la OCDE ha sufrido un retroceso tan acusado del comercio. La contribución negativa del comercio al PIB durante este periodo multiplica por seis al de la industria y duplica al de otro sector tan importante como la hostelería, según datos del citado organismo internacional.

Impacto directo del confinamiento por sectores

Impacto directo del confinamiento por sectores / OCDE

EL MAS CASTIGADO ANTE UN REBROTE

Asimismo, en el supuesto de que se produjera una segunda ola del virus, nuestro país sería el más castigado, según este análisis. Caería el 14,4% y le seguirían Francia (14,1%), Reino Unido (14%) y República Checa e Italia (ambos con un descenso del 13,6%).

Por otra parte, las previsiones de la OCDE indican que si la pandemia resurge antes de finalizar este año, la recuperación se prevé más lenta en 2021, a un ritmo del 5%. Por el contrario, avanzaría con mayor rapidez si el coronavirus comienza a disiparse durante el verano (7,5%).

Este organismo reconoce las «medidas significativas» que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para proteger el empleo y dar liquidez a la economía, aunque cree que la recuperación se verá «perjudicada por el recorte en exportaciones y turismo».

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado