Los despidos masivos de las grandes empresas de España están a la orden del día, en esta ocasión estos afectan a la empresa de telecomunicaciones Orange. Esta es una noticia que tanto a la plantilla como a los sindicados les ha pillado por sorpresa.
Despidos en la plantilla de Orange
La empresa de telecomunicaciones de origen francés anunciaron que se iba a realizar un ERE, en el cual se iba a despedir a 500 personas. Gracias a las reuniones que los sindicatos han tenido con la empresa, han conseguido que este número se reduzca.
El plan que tiene Orange supone retomar los despidos masivos, después de que el pasado año 2020 estos aumentaran su plantilla. Ya que, dicho año estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, y la carga de trabajo para las empresas de telecomunicaciones aumentó considerablemente. Ya que eran muchos los que solicitaban más servicios digitales, debido a que se pasaba mucho más tiempo en casa.
ERE provocado por la competitividad
La compañía de Orange ha justificado los despidos masivos asegurando que llevan muchos años perdiendo ingresos. Y que esto es una consecuencia que ha sido provocada por la competitividad del mercado. Por lo que aplican esta medida para poder competir en la gran guerra de precios que afectan a este sector durante los últimos años.
Los sindicatos, cuando fueron conocedores de estos motivos catalogaron de unilaterales, vergonzosos y traumáticos dichos despidos. Sin embargo, esta es una situación que no solo afecta a los trabajadores de Orange, ya que, otras empresas de telecomunicaciones, como Vodafone o Telefónica también han despedido a gran parte de sus trabajadores. Desde el año 2015 al 2020 entre estas tres grandes operadoras han despedido a 10.000 personas.
Amanda Arroyo