Pedro Sánchez ha detallado en el día de hoy parte de las medidas económicas que el Ejecutivo aprobará el próximo día 29 en el Consejo de Ministros para hacer frente a los efectos de la guerra en Europa del este, en las empresas y familias.
El plan de choque que el Gobierno aprobará mañana, y que estará vigente durante los próximos 3 meses, limitará la revisión del alquiler a un máximo del 2%, aumentará un 15% la cuantía del ingreso mínimo vital y extenderá el bono eléctrico a más de 600.000 consumidores, entre otras medidas que están por anunciar en el día de mañana.
El objetivo del plan de choque es proteger a aquellos sectores más vulnerables y se extenderá, los próximos 3 meses. Se estima que el coste total de estas medidas anunciadas será de 16.000 millones bajo ayudas directas, rebajas de impuestos e inyección de capital público en créditos ICO para aliviar el impacto de la crisis a través de la formalización de operaciones de crédito para empresas.
El descuento de 20 céntimos por litro
La medida con mayor repercusión directa entre la población, es la rebaja en el precio del combustible bajo un descuento de 20 céntimos el litro para todos los conductores. Esta rebaja será realizada directamente al repostar la gasolinera.
Entre otras medidas, cabe destacar el aumento del 15% en la cuantía del ingreso mínimo vital para las familias más vulnerables. Además de la extensión en el bono eléctrico social, llegando a más de 2 millones de hogares.
Principales medidas para contrarrestar los efectos de la guerra de Ucrania:
- Bonificación mínima bajo un descuento de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio para todos los ciudadanos. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.
- Las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%.
- Prórroga hasta el 30 de junio de la rebaja impositiva en la factura de la luz: del tipo del IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la Electricidad al 0,5%, así como la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.
- Se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.
- Paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero.
- Para la industria gran consumidora de energía, 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.
- Habrá otras ayudas y medidas adicionales específicas para el sector industrial, el sector exportador y el de la cultura.
- Inyección de más de 1.000 millones de euros.
- El sector del transporte se beneficiará de la rebaja mínima de por el descuento de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.
- Acortado de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos.
- Compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como el Gobierno ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.
- Nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 150 actuaciones esenciales, dotado con 1.020 millones de euros.
- Se constituirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.
- Fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.
- Se aprobarán otras medidas regulatorias para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y garantizar el suministro energético.
José Sánchez