Con la entrada en vigor del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. que levanta la obligación de llevar las mascarillas en interiores ha llegado la incertidumbre. La norma recomienda llevar puesta la mascarilla en lugares donde haya aglomeración de gente o la imposibilidad de mantener la distancia. Deja a la voluntad de las empresas la decisión de si los trabajadores la deben llevar o no. Este hecho está provocando desconcierto, sobre todo en el comercio.
¿Qué hacen los comercios con las mascarillas?
Los clientes son libres de llevar puesta o no la mascarilla pero las empresas pueden decidir si sus empleados deben llevarla. Esto es lo que han decidido algunas de las grandes empresas o comercios con las mascarillas
El Corte Inglés
Los clientes no tienen obligación de llevarla y los empleados deberán llevarla cuando el cliente la lleve, en los departamentos en los que haya una importante aproximación física y en las secciones de alimentación.
Consum
La Dirección de Consum ha decidido que la mascarilla seguirá siendo obligatoria después de la evaluación realizada por el Departamento de Riesgos Laborales.
Mercadona
Es voluntario llevar la mascarilla para los empleados aunque se recomienda que la lleven las personas vulnerables.
Inditex
En todas las tiendas Inditex, la mascarilla será voluntaria para los trabajadores aunque en determinadas áreas se recomienda su uso.