Si eres cliente de Caixabank no piques en este timo

Si eres cliente de Caixabank no piques en este timo

- in Nacional
CaixaBank timo suplantación de identidad en correos electrónicos

Muchos ciberdelicuentes están aprovechando estos días de cuarentena para robar datos de las personas. En esta ocasión, el INCIBE ha detectado una suplantación de identidad de Caixabank en los correos electrónicos.

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a CaixaBank, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

La campaña maliciosa detectada suplantando a CaixaBank tiene como asunto “Nuevo protocolo de acceso a oficinas CaixaBank” o similar. En la comunicación se informa al usuario que con motivo del estado de alarma han actualizado los protocolos de actuación en las oficinas, han mejorado sus procedimientos de seguridad en banca online y para evitar que su cuenta sea suspendida, debe acceder al enlace y seguir los pasos que se indican con un límite de tiempo de 24 horas.

El enlace tiene la apariencia del oficial, pero redirige a una web fraudulenta y no a la legítima de la entidad.

El correo recibido es similar al que se muestra en la siguiente imagen:

Correo malicioso 1

Haciendo clic en el enlace del correo, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta a la de CaixaBank.

Acceso

Tras introducir las credenciales de acceso, será enviado a una sección donde se solicita información referente a la tarjeta de crédito.

Verificar cuenta

A continuación el número de teléfono.

Número de teléfono

Por último, se solicita dos veces un código de verificación SMS.

Área de cliente

 

SMS recibido

Una vez introducidos los datos el usuario, será redirigido a la página web legítima de CaixaBank.

Página legítima

Solución

Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente, si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

You may also like

Vuelve el Tren Playero de Renfe para los leoneses

Renfe pondrá en circulación a partir del primer