Rectificación y modificación en la Ley Trans
El género con el que uno nace no es determinante para muchos que abogan por decidir por ellos mismos cómo se sienten y cómo quieren mostrarse al mundo. En España desde que se aprobó la conocida como «Ley Trans», una ley donde se reconocían los derechos de estas personas para cambiar de género, y que este mismo año ha sido modificada para adaptarse al nuevo paradigma social. La Seguridad Social ha atendido a un total de 1.588 pacientes, de los cuales 333 ya han cambiado de identidad, un proceso biológico muy caro y que dura al menos cuatro meses en realizarse.
En nuestro país es legal pedir el cambio a partir de los 16 años. Para ello, deberá ir al Registro Civil y rellenar un formulario de disconformidad con el sexo con el que ha nacido. Tras el cambio, podrá cambiar su nombre y la foto, pero el número de DNI seguirá siendo el mismo. Este cambio podrá variar un máximo de dos veces en los 3 primeros meses y a partir de los 6 siguientes, la persona podrá pedir revertir las modificaciones.
La nueva normativa se centra en los casos de violencia de género, puesto que recientemente se ha dado un hecho similar donde un hombre alega querer ser mujer, de modo que, se le acusaría de otros cargos. Esta rectificación haría que se siguiese penalizando según el género de la persona en el momento de los actos, por lo que, no se podría excusar.