Un hombre de Barcelona se ha librado de una denuncia por violencia machista tras cambiar de género, al considerarse una mujer pasa a ser violencia doméstica y la víctima de queda sin protección ante el agresor.
Un llamativo suceso en el que el hombre ha aprovechado las leyes para cambiar su consideración. Al parecer, la mujer sabía que él había iniciado su tratamiento de cambio de sexo pero desconocía que también se había cambiado el nombre en el Registro Civil. Un hecho del que tuvo constancia al ir a poner la denuncia.
No es violencia machista al cambiar de género
En ese momento, por tanto los Mossos no pudieron cursar la denuncia como violencia machista sino que lo tuvieron que hacer como un conflicto doméstico, motivo por el cual ni siquiera puede poner una orden de alejamiento contra su maltratador.
La abogada Nuria González explica por qué la mujer se queda sin protección porque su expareja se cambió de sexo dejando de considerarse violencia de género, argumentando que «a ella se la trata como si fuera una víctima de violencia intrafamiliar, como si fuera una pelea entre dos hermanas, lo que le impide acceder a órdenes de protección y ayudas sociales».
Afirma la abogada, además, que la víctima «ha pedido la orden de alejamiento y no se la han dado».