El laboratorio Krystak Biotech ha desarrollado un medicamento, el B-VEC, que mejora el cierre de forma duradera de las heridas de los pacientes que tienen «piel de mariposa» y que los efectos adversos serían mínimos. Esta terápia genética ha sido desarrollada por la Universidad de Stanford y ha conseguido curar varias de las heridas de unos nueve pacientes con esta enfermedad.
Los pacientes que han tratado han sido tanto niños como adolescentes que tenían bastante desarrollada la enfermedad y de forma grave. Este tratamiento consiste en aplicar unas gotas del medicamento sobre las heridas, y según parece han logrado que se curen dichas lesiones que llevaban muchos años abiertas.
El medicamento ha logrado curar heridas abiertas de personas con «piel de mariposa»
El artículo que recoge toda esta información ha sido publicado en la revista Nature Medicine, y según ha explicado el dermatólogo Peter Merinkovich, el investigador principal de la investigación, la mayoría de esas heridas que trataron, se mantuvieron cerradas durante al menos tres meses tras recibir el tratamiento, al contrario que las que no se trataron que apenas cicatrizaron.
La epidermólisis bullosa, también llamada «piel de mariposa» es una enfermedad genética muy poco frecuente y que no se puede curar que afecta principalmente a los tejidos de las mucosas y a la piel, que se vuelven muy frágiles y debido a eso los pacientes sufren heridas abiertas y esto conlleva a infecciones cutáneas.
Inés Alonso