Hoy, día 29 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Corazón desde hace 21 años, ya que en el año 2000 fue cuando se decretó este día mundial. En el 2000 la Federación Mundial del Corazón instauró este día mundial con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la UNESCO, para recordar la importancia del cuidado del corazón para evitar posibles enfermedades cardiacas.
Más de 500 millones de personas padecen de corazón y más de 17 millones mueren al año en el mundo
Este importante día mundial nos recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Se puede originar debido a diferentes factores, tales como la diabetes, la obesidad, la tensión arterial alta, el tabaquismo o la contaminación. Hay más de 500 millones de personas en el mundo que sufren alguna de estas enfermedades relacionadas con el corazón. La pandemia ha hecho que estas personas se aíslen por miedo a contagiarse de covid-19, lo que les llevaría a algunas complicaciones médicas en la mayoría de los casos.
Desde el año 2000, la Federación Mundial del Corazón celebra diferentes eventos en más de 100 países distintos del mundo para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro corazón, un órgano muy importante y cuyas enfermedades provocan más de 17 millones de fallecimientos en el mundo cada año. Además, también cada año se elige un tema relacionado con el corazón como hilo conductor del Día Mundial del Corazón, este año «Usa el Corazón para Conectar».
Estos son los factores y marcadores de riesgo
Según la Fundación Española del Corazón, entre los factores de riesgo para padecer problemas de corazón se encuentran la hipertensión, el colesterol, la frecuencia cardiaca, la diabetes, el tabaco, la vida sedentaria, la mala alimentación, la obesidad, la periodontitis e incluso el estrés y la ansiedad. También tiene en cuenta como marcadores de riesgo otros factores como las drogas diferentes al tabaco, los anticonceptivos orales, la gripe, la herencia genética y los antecedentes familiares, la edad, el sexo e incluso la raza o etnia, debido a la diferente prevalencia genética de la enfermedad.
Estas son las enfermedades cardiacas más comunes
Las enfermedades cardiovasculares más comunes son el infarto de miocardio, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, la muerte súbita, las cardiopatías congénitas y hereditarias, las valvulopatías, las arritmias, la fibrilación auricular, el síndrome de Tako-Tsubo, el tromboembolismo pulmonar, la enfermedad de Kawasaki, la coartación de aorta, el foramen oval permeable, el síndrome de Brugada, el síndrome de Marfan, el ductus arterioso o la transposición de grandes vasos.
La Fundación Española del Corazón aconseja seguir este decálogo
Llevar una dieta sana y equilibrada
Hacer 30 minutos de ejercicio diario
No fumar
Controlar el peso
Vigilar la grasa acumulada en el abdomen
Controlar la tensión arterial
Controlar el colesterol y la glucosa
Someterse a un examen físico
Compartir dudas y problemas
Controlar el estrés y la ansiedad
Franco Dávila