Una docena de cadáveres, envueltos en bolsas de plástico desde hace días, se amontonan en Perú dentro de un salón que parece ser una morgue.
El video, que no dura más de 20 segundos, fue grabado en la morgue municipal de Iquitos, la capital de la región de Loreto, en el norte de Perú, que debido al aumento dramático de muertes a causa de la pandemia de coronavirus en los últimos días se encuentra totalmente desbordada.
Recuerdan las imágenes que llegaban de Italia y Nueva York ? Esto es Iquitos ahora. Países de primer mundo no pueden controlar esta crisis Peru con todas sus carencias solo se le pidió quédarse en tu puta casa y no incrementes más muertes. pic.twitter.com/P7WjBwQdfc
— Hugo Riquelme R. (@kamicase48) April 23, 2020
“La morgue tiene capacidad para cremar entre dos y cuatro cuerpos por día. Entre ayer y hoy llegaron más de ocho cuerpos, lo que desbordó la capacidad del lugar”, le dijo a BBC Mundo el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa.
Y esto ocurre cuando las cifras muestran que Perú -debido entre otras cosas a un aumento en las pruebas médicas del virus- tiene más de 15.000 contagios confirmados y 500 fallecidos, lo que lo ubican como el tercer país en América Latina con mayor número de casos, solo detrás de Brasil y Ecuador.
Pacientes en pasillos de Perú
A pesar de que las autoridades señalaron que están tomando las medidas para aliviar a la morgue municipal con la adecuación de una fosa común en el cementerio local, los médicos que atienden la emergencia en la provincia señalan que la situación va a empeorar.
Y estas son las imágenes que llegan del Hospital Regional de #Iquitos. Aquí los pacientes ya no tienen cama. Yacen sobre piezas de piso de colchoneta. En la morgue los cadáveres se amontonan también en el piso (vídeo en el siguiente tuit).#CoronavirusEnPerú #COVID19 pic.twitter.com/PihYxWSEYE
— Fernando Gimeno (@FernandoGimeno) April 23, 2020
Y allí, otra imagen que revela la dimensión de la crisis: fotografías de pacientes que deben ser atendidos en los pasillos de los dos únicos centros médicos que tiene Iquitos destinados a la gestión de la pandemia.
“Los dos hospitales de Iquitos están desbordados. No tenemos donde atender a ningún paciente más y eso significa que las personas van a morir en sus casas”, le dice a BBC Mundo Luis Leonardo Runciman, decano del Colegio de Médicos del Perú en la Regional Iquitos.