El enigma del papel higiénico y el coronavirus

El enigma del papel higiénico y el coronavirus

Es estos últimos días no han sido pocos los que se han preguntado cuál es la relación entre el papel higiénico y el coronavirus.

Con la sensación de haber algo que se nos escapa al no entender el motivo por el que tras saltar la alarma de coronavirus, uno de los productos que primero se ha agotado en los supermercados es el papel higiénico.

Desde que se hicieron públicas las primeras medidas que anunció en Gobierno de España para la prevención de este brote, se han empezado a ver las primeras consecuencias.

alimerka león

Por ejemplo, supermercados con más gente de lo habitual a horas que suelen estar sin afluencia de gente, colas más largas de lo normal, estanterías vacías, más empleados reponiendo algunos productos…

Asimismo, las personas que han decidido hacer acopio en sus casas de alimentos y productos de primera necesidad, han decidido que el producto imprescindible sea el papel higiénico.

La prisa por tener nuestros hogares abastecidos «por lo que pueda pasar», ha hecho que las estanterías y lugares destinados al citado producto queden desoladas.

Sin embargo esto no ha ocurrido solo en España, supermercados de países como Japón,  Australia o Hong Kong están padeciendo el mismo desabastecimiento. Por ello algunos establecimientos, como pueden ser los de Estados Unidos están ajustando el número de rollos de papel higiénico que se pueden comprar por persona.

¿Por qué papel higiénico?

Es intrigante, que el papel higiénico sea el primer producto que se agota en los supermercados cuando los síntomas del coronavirus, en principio no están relacionados con el aumento del uso de este papel.

El medio de comunicación australiano VICE, realizó una encuesta sobre del coronavirus a clientes que se encontraban realizando sus compras en diferentes supermercados. La pregunta más oída de la encuenta fue:

«¿Por qué estáis acumulando papel higiénico?»

La respuesta de la gran parte de los encuestados fue curiosa.

Según la publicación científica «Motivational», esta situación se conoce como el «síndrome HOMO».

El Síndrome Homo consiste en que una persona tiene miedo de «perderse algo» y por lo tanto tiene la necesidad de tener conexión con los demás, por ello si todo el mundo está comprando papel higiénico, esa persona también lo hará.

La falta de control también tiene mucho que ver, ya que si todo el mundo compra papel higiénico, aunque no sepamos el motivo, nosotros también lo compraremos «por si acaso».

Por otro lado, cabe destacar que lo primero en lo que nos hemos fijado, es que lo que falta es el papel higiénico, a pesar de que hay más productos que escasean o directamente agotados como, los calabacines, carne de pollo pavo o conejo, legumbres….

Esto ocurre por que visualmente los paquetes de rollos de papel higiénico ocupan mucho sitio, por ello al agotarse o escasear el espacio que dejan vacío es más grande que el de la mayoría de los productos.

A esto también hay que añadirle que el papel higiénico es un producto que si nos falta en casa nos produce frustración, aunque se puede sustituir por pañuelos o toallitas, sabemos que no es lo mismo.

Noticias de interés