Diferentes localidades de China ordena a sus habitantes, que dejen de tener mascotas, o corren peligro de ser sacrificadas, debido a diferentes rumores que se difunden por el país.
Los rumores dicen que los animales de compañía, también pueden contraer el coronavirus, esto ha llevado a tomar medidas desesperadas frente a esta situación.
El coronavirus ya ha causado la muerte de más de mil personas, y saber que puede ser propagado por medio de las mascotas, sin duda pone en tela de juicio el bienestar de animales como perros y gatos.
En China se ordena medidas extremas contra mascotas
Desde entonces, en diferentes medios informativos, han emitido imágenes en las que se ve a algunos perros muertos en las calles, después arrojarlos desde edificios. Por ejemplo, en la ciudad de Tianjin, en la provincia de Hebei, un perro apareció muerto tras ser arrojado desde una torre de apartamentos.
Según testigos se arrojó al perro en horas de la madrugada, y antes de caer al suelo, golpeó encima de un automóvil, el ruido del golpe despertó a los vecinos y vieron la escena.
ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
El perro estaba en el suelo sin vida, rodeado de mucha sangre, el golpe fue tan espantoso que ladrillos de paredes aledañas quedaron manchadas con la sangre del canino.
También en Shanghái, se informó de 5 gatos hallados sin vida. En otra localidad de Hebei, los funcionarios dieron la orden a los habitantes de «ocuparse» de sus mascotas lo antes posible, de lo contrario ellos se encargarían.
En la ciudad Shaanxi, se invitó a las personas que consideren la situación y que por favor se deshagan lo antes posible de sus mascotas como gatos y perros.
Estas son algunas de las medidas desesperadas que han tomado en diferentes partes de China, luego de que el Dr Li Lanjuan, miembro del equipo de expertos senior de la Comisión Nacional de Salud de China, hiciera un comentario en una entrevista con la televisión central de china.
Dr Li, dijo a la cadena estatal CCTV:
«En esta temporada epidémica, los dueños de mascotas deben fortalecer el manejo de sus mascotas. Si las mascotas entran en contacto con pacientes sospechosos, deben ponerse en cuarentena».
Sin embargo, lo que hizo que todo se volviera un caos, es que una fuente modificó sus palabras diciendo que los gatos y perros pueden propagar el coronavirus.
El rumor se extendió de inmediato luego de que fuera compartido en redes sociales, y los habitantes tomaron medidas extremas a causa del miedo.
Esta información aún no ha sido verificada, por lo que la OMS, se refirió al tema y dijo que todavía no hay evidencia de que las mascotas como perros y gatos puedan contraer el virus.
Peter J. Li, Especialista en Política de China de la Humane Society International, está preocupado por las medidas tomadas, y agregó que la organización ha visto memorandos emitidos por autoridades chinas que ordenan la prohibición y muerte de perros y gatos callejeros.
«Este no es el enfoque correcto para las autoridades locales en China para hacer frente a la crisis nacional que se puede rastrear en el comercio fuera de control de vida silvestre de China».
Para J. Li, los animales de compañía no tienen nada que ver con la propagación del virus, y piensa que realizar estas medidas aleja esfuerzos y recursos del verdadero problema.
Otras organizaciones de protección animal también se han pronunciado al respecto, la World Animal Protection no se queda atrás, pidiendo al gobierno chino que controle la desinformación que han dado las autoridades para el manejo de las mascotas.
Ben Pearson, ejecutivo de campañas de World Animal Protection, dijo:
«Actualmente no hay evidencia de que el coronavirus pueda transmitirse de animales domésticos y, por lo tanto, estos animales no deberían sufrir innecesariamente ante esta enfermedad.
En tiempos de pánico, se pueden tomar decisiones precipitadas».
Esta organización sugirió a los habitantes que por el momento tomen medidas de precaución para proteger a sus mascotas, hasta que se aprenda más sobre la trasmisión del coronavirus.