El pasado domingo, bien entrada la noche, se produjo el anuncio que muchos llevaban todo el día esperando, la nueva Superliga Europea. Una nueva competición creada por los autoproclamados mejores clubes de Europa entre los que se encuentran 12 miembros fundadores. La lista de clubes es Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Milan, Inter de Milan, Juventus, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Totthenham Hotspurt.
Además de los 12 equipos ya mencionados, «se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible«.
En el texto fundacional, su “carta magna” se habla de cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente acorde a su rendimiento deportivo la temporada anterior.
Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar y pronto llegaron los primeros comunicados y mensajes lanzados a través de redes sociales y webs:
Comunicados y reacciones a la Superliga Europea
— Ander Herrera (@AnderHerrera) April 19, 2021
?COMUNICADO OFICIAL I El C.D. Leganés rechaza participar en la Superliga.
— C.D. Leganés (@CDLeganes) April 18, 2021
Por favor. No insistan. Mañana tenemos un partido muy importante #LeganésPonferradina Gracias. pic.twitter.com/JBrbBYmokA
The king has spoken ? …#mufc #manchesterunited #ggmu #cantona #england #france #cantona_276 #theking #football #manchester #london #paris #cr7 #messi #players #fifa #twitter #instagram #siralex #united #monday #today pic.twitter.com/Sbrn8uHPeg
— Éric Cantona (@CANTONA_276) April 19, 2021
Another big performance ?? it wasn’t easy… we earned it ??? pic.twitter.com/4F9y3oyHTm
— Illan Meslier (@MeslierIllan) April 19, 2021
Dos equipos en la Superliga
Apenas 48 horas después del anuncio de su creación, la Superliga vió como sus cimientos comenzaron a temblar. Tras el anuncio del abandono de los clubes ingleses fundadores, han emitido un nuevo comunicado, en el que muestran su intención de seguir adelante ya que creen necesaria una remodelación de un sistema que «no funciona» y al que hay que otorgar «estabilidad».
Unas horas después los equipos italianos, Milan e Inter de Milán anunciaron su retirada. Poco después lo hizo el Atlético de Madrid.
El panorama 48 horas después había cambiado demasiado. Solo Real Madrid y FC Barcelona no se habían desmarcado. Este último anunció que lo consultaría con sus socios.
Daniel Francisco