El curioso origen del maratón

El curioso origen del maratón

- in Curiosidades
2147472388 views
curioso origen maraton

Correr está de moda. Ya sea por placer, para mantenernos en forma o como entrenamiento, cada vez son más las personas que se animan a practicar este deporte. ¿Y qué pasa con los maratones? Estas carreras de larga distancia no son aptas para todos, ya que su distancia es de 42,195 km.

Los maratones más famosos del mundo

Algunos de los maratones más famosos son el de Nueva York, con más de 50.000 participantes, retrasmitido en directo y con audiencias millonarias, el de Boston, celebrado desde 1897, siendo el más antiguo del mundo, el de Berlín, el de París, el de Londres, el de Tokio o el de Barcelona.

La batalla y un mensajero: el origen del maratón

Para hablar del origen del maratón, nos tenemos que remontar al año 490 a. C. momento en el que se estaba librando una guerra entre Atenas y el imperio Persa. En dicha guerra, la Batalla de Maratón era crucial. Maratón era una ciudad situada a 40 km de Atenas y en esa época era el último bastión. Si se perdía, los persas llegarían a Atenas y la conquistarían.

Para sorpresa de muchos, incluyendo a los atenienses, que ya estaban convencidos de haber perdido la batalla, Atenas ganó la guerra. Pero alguien tenía que llegar a la actual capital griega para anunciar la victoria. El encargado fue Filípides, un mensajero al que se le encomendó correr desde Maratón a Atenas. Se dice que se dejó la vida en ello, porque corrió los 40 km, dio el grito de alarma y se murió a las puertas de la ciudad.

En definitiva, este fue el origen del maratón. Además, la distancia entre las dos ciudades es la que se determinó para los maratones que se celebran actualmente por todo el mundo. Así que ya sabes, todo tiene un por qué, incluyendo la distancia de las carreras.

Virginia González

You may also like

El curioso origen de los nombres de las calles de León

Los nombres de las calles de León no han sido elegidos al azar. Este es su origen.