Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido los más atípicos de toda la historia. Después de que la pandemia los atrasó un año y que se han disputado sin público serán recordados para siempre. España y sus deportistas han sumado 17 medallas en estos JJOO, las mismas que en Rio 2016. Estos juegos dejan la última participación de leyendas españolas y caras nuevas que reflejan la ilusión para el futuro.
Pese a conseguir cuatro medallas de oro menos que en Rio España ha sumado 17 medallas
España ha conseguido tres medallas de oro en estos juegos de Tokio, cuatro menos que en los de Rio 2016. Aunque sean menos que en los juegos olímpicos pasados, Tokio deja esperanza para los deportistas olímpicos españoles. Fátima Gálvez y Alberto Fernández fueron los primeros en conseguir un oro para España en Tiro Olímpico, después de una reñida final contra San Marino donde el oro se sirvió en los dos últimos tiros.
Los dos oros restantes conseguidos por España han llegado en dos categorías que se estrenaban en unos JJOO. En kárate donde la mejor del mundo en kata, Sandra Sánchez se hizo con la medalla de oro a sus 39 años. Por otro lado el escalador Alberto Ginés, con tan solo 18 años consiguió el oro en la primera edición de escalada en los JJOO. Ginés deja un futuro esperanzador en este deporte para los Juegos Olímpicos venideros.
Las medallas de plata han sido las que más han sumado al combinado español. España deja Tokio 2020 con 8 medallas de plata en sus cuellos. La primera en conseguirlo fue Adriana Cerezo con su segundo puesto en Taekwondo, aunque a siete segundos del final tenía el oro asegurado no pudo conseguirlo. La joven taekwondista puede estar orgullosa ya que a sus 17 años y su primera participación se ha hecho con la plata.
Las medallas de plata han podido saber a poco cuando los deportistas españoles han estado tan cerca del oro
Maialen Chourraut y Teresa Portela se hicieron con la medalla de plata en K-1. La primera en la disciplina de eslalon y Portela K-1 200 metros. También en piragüismo, pero en la categoría masculina y en K-4 500 metros donde el equipo liderado por Craviotto consiguió el segundo puesto. Damián Quintero consiguió la plata en kárate tras plantarle la cara al campeón del mundo en la categoría kata.
El equipo de waterpolo femenino español también consiguió una plata más que merecida y el equipo español de fútbol consiguió el mismo resultado. La selección olímpica de fútbol cayó contra Brasil después de un partido muy disputado en el que en la prórroga se adelantó la canarinha y se llevó el oro.
En cuanto a las medallas de bronce en atletismo triple salto femenino Ana Peleteiro se hizo con la medalla. En ciclismo de montaña en la disciplina de campo a través en la categoría masculina David Valero Serrano. Tenis Individual masculino, Pablo Carreño se hizo con el bronce tras vencer a Djokovic, el número uno del mundo. En vela masculino, Nicolas Rodríguez Garcia-Paz y Jordi Xammar. También en vela en solitario Finn masculino, Joan Cardona Méndez consiguió el bronce. Por último, los ‘Hispanos’ de Balonmano masculino se han llevado la tercera plaza.
Ganix Alonso