Lydia Valentín recibe el Oro de Londres este jueves después de esperar 7 años

Lydia Valentin recibirá la medalla de oro tras darse a conocer la descalificación por dopaje de las tres ganadoras de halterofilia en los  Juegos Olímpicos de Londres 2012. La leonesa, que quedó cuarta en la categoría de menos de 75 kilos, recibirá su condecoración durante hoy.

El acto se celebrará en la sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, a partir de las 13.00 horas, con presencia de miembros del Comité Olímpico Internacional y los presidentes de las Federaciones Internacional y Española, tal y como ya se hiciera cuando recogió la medalla de plata de Pekín 2008.

En total, 12 deportistas fueron descalificados a finales de 2016 por el Comité Olímpico Internacional a causa de dopaje, una lista en la que estaban la rusa Nataliya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, plata y bronce respectivamente en la cita de Londres.

Poco antes, Valentín había ‘ascendido’ al bronce merced a la descalificación también de la campeona, la kazaja Svetlana Podobedova, que igualmente dio positivo en los reanálisis de las muestras llevados a cabo por el COI desde agosto de 2015.

Tanto Zabolotnaya como Kulesha dieron positivo por el consumo de una sustancia llamada ‘turinabol’. Eso favoreció a Valentín, bronce en los Juegos de Rio 2016 y que ‘ascendió’ hasta la plata en Pekín 2008, tras concluir ahí quinta y ver cómo tres rivales que la precedían dieron positivo.