La profesionalización del fútbol femenino: ¿Cuándo ocurrirá?

La profesionalización del fútbol femenino: ¿Cuándo ocurrirá?

- in Deportes
Profesionalización del fútbol femenino

La profesionalización del fútbol femenino se está tornando más complicada de lo que parecía en un principio. Los clubs de Primera División, es decir, de la Liga Iberdrola, no están logrando acordar por unanimidad los estatutos que reclama el Consejo Superior de Deportes (CSD) para crear el organismo que gestionará la Liga de Fútbol Femenino.

El 15 de junio el CSD aprobó la profesionalización de La Liga Iberdrola

A mediados de junio, el Consejo Superior de Deportes logró aprobar que La Liga Iberdrola se convirtiera en la tercera categoría de fútbol profesionalizada. Se sabe que en España, a pesar de que el fútbol es el denominado «deporte rey». a día de hoy únicamente tiene profesionalizada la Primera y la Segunda División de fútbol femenino. El hecho de que, el CSD tuviera en cuenta la profesionalización del fútbol femenino a corto plazo, era una circunstancia que favorecía de forma increíble a la práctica del fútbol por parte de las mujeres.

Es importante destacar, que en España no es la primera vez que se pide que sean más las categorías que se profesionalicen en el fútbol. La antigua 2ªB, actualmente denominada como 1RFEF, ha dado también pasos de gigante para estar lo más profesionalizada posible. Pero a día de hoy, sigue sin ser posible a pesar de las mejoras en la propia categoría por parte de Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Si nos comparamos con el fútbol inglés, estamos a años luz de ellos en lo que respecta a la profesionalización del fútbol. Son 4 las categorías de carácter profesional en el país británico: la Premier League, la English Football League Championship, la English Football League One y la English Football League Two.

La profesionalización del fútbol femenino: ¿Cuándo ocurrirá? 1
Profesionalización del fútbol femenino: La Liga

Todavía no llega la «Liga Ellas»

El compromiso al que se había llegado en junio acerca de la profesionalización del fútbol femenino, cambiaba también el nombre de la competición a «Liga Ellas». Fue adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez, junto a Irene Lozano, presidenta de la CSD buscando potenciar la igualdad en el mundo del deporte. Pero el acuerdo parece no llegar y esto está llevando a que las jugadores estén en una situación precaria planteándose incluso ponerse en huelga.

Actualmente, no tienen ni siquiera un acuerdo televisivo, por lo que, los recursos de varios equipos se han visto reducidos de forma extrema llegando a estar cerca de una situación de «quiebra». Son varias las jugadoras que a día de hoy tienen que combinar su trabajo en el fútbol con uno externo, ya que los sueldos en el fútbol femenino son demasiado bajos en comparación del masculino.

La profesionalización del fútbol femenino: ¿Cuándo ocurrirá? 2
Profesionalización del fútbol femenino. Fuente de la imagen: La Liga

Las negociaciones están paralizadas y la Liga Iberdrola sigue estando tutelada por la RFEF

La RFEF decidió sancionar con una multa de 602 euros y 3 puntos menos a la Real Sociedad, al Levante y al Villarreal por no llevar en la manga derecha el logo de la propia federación. El resto de clubs de La Liga Iberdrola mostraron su malestar con la Real Federación Española de Fútbol parando sus encuentros durante 30 segundos.

Las jugadoras lo único que piden es una profesionalización del fútbol femenino, que se prometió y lleva seis meses parada, se están planteando ponerse en huelga para que las tengan en cuenta.

Laura Aller

You may also like

La XXIV San Silvestre de León abre su plazo de inscripción

La San Silvestre de León ha abierto hoy