Desde hace más de un mes, las tiendas del grupo Inditex, como Zara, permanecen cerradas. La crisis del coronavirus obligó al gigante textil español a cerrar sus tiendas físicas, pero tras más de 45 días de confinamiento, Zara ha preparado un protocolo al que han tenido acceso diversas fuentes.
Las medidas estarán sujetas a cómo evolucione la situación general de la pandemia y las recomendaciones que hagan las autoridades sanitarias locales. El documento propone por un lado medidas de higiene y organización para minimizar la expansión del virus y por otro fomentar el stock integrado en las tiendas.
Podrás volver a disfrutar de Zara
Inditex controlará la temperatura de sus empleados diariamente y si supera los 37,5 grados no acudirá a tienda. Tampoco lo hará si ha estado en contacto con enfermos que den positivo en coronavirus. Los trabajadores que presentan factores de riesgo o enfermedades crónicas tampoco se incorporarán en la primera fase de reapertura. Como son problemas respiratorios, cardíacos, cáncer o diabetes.
Los empleados llevarán mascarillas y guantes. Del mismo modo, habrá gel hidroalcohólico disponible en todos los establecimientos y las colas como las entendíamos cambiarán: no se harán en serpentina sino en línea recta y guardando la distancia de seguridad. Los accesos de los empleados a las tiendas también se harán de forma escalonada y se limitará su presencia en zonas comunes como el almacén y las áreas de descanso.
Queda por saber si habrá un aforo máximo de clientes en tienda y si estos deberán llevar medidas de protección como mascarillas y guantes. Una reapertura que traerá consigo una nueva forma de entender la compra presencial en tiendas.